Cómo calcular la fuerza de empuje

Escrito por Kevin Carr ; última actualización: February 01, 2018
La flotabilidad hace flotar los objetos.

Cuando un objeto se coloca en un líquido, el líquido ejerce presión sobre todos los lados del objeto. La presión desde abajo ejerce una fuerza sobre el objeto que "flota", o lo empuja hacia arriba. Si el objeto es menos denso que el líquido, flotará. Incluso si el objeto es más denso que el agua, la flotabilidad empuja hacia arriba sobre el objeto y cambia su peso aparente. Arquímedes descubrió que la fuerza con que el fluido empuja un objeto sumergido hacia arriba es igual al peso del agua que desplaza los objetos. Conocer la masa del objeto te permite calcular la fuerza de flotación.

Mide la masa del objeto en gramos con el dinamómetro que cuelga. Esta es la verdadera masa (M1) del objeto.

Con el objeto todavía colgando del dinamómetro, bájalo al agua hasta que flote o se sumerja por completo. Mide la masa (m2) del objeto en el agua.

Resta la masa del objeto en el agua (m2) de la masa real del objeto (M1). Esto es equivalente a la masa del agua en gramos desplazada por el objeto (M3). Por ejemplo, (M1) (m2) = (m3).

Divide el resultado entre 1000 para convertir gramos a kilogramos. Por ejemplo, (m3 en gramos) x 1 kg / 1.000 g = (m 3 en kilogramos).

Multiplica el resultado por la aceleración de un objeto que cae debido a la gravedad, que es 9,81 metros por segundo. Esto determina la fuerza en newtons, la unidad estándar de medición de la fuerza y el peso. Esta es la fuerza de la flotabilidad de tu objeto.

Sobre el autor

Kevin Carr has been writing for a variety of outlets and companies since 1991. He has contributed to McGraw-Hill textbooks for middle school and high school, written for the Newspaper Network of Central Ohio and has been a featured film critic for online publications including 7M Pictures and Film School Rejects. Carr holds a Bachelor of Science in education.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article