Cómo determinar cuánto pesa algo sin utilizar una báscula

Escrito por Chris Nickson ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

Puedes determinar el peso de algo, ya sea un objeto o una persona, sin necesidad de utilizar una báscula. Es posible hacerlo por diversión como un experimento de matemáticas, o simplemente porque lo que necesitas saber el peso y no tienes una báscula a la mano. Uno de los métodos es una ilustración del principio de Arquímedes, uno de los fundamentos de las matemáticas, en la que el científico griego Arquímedes se dio cuenta de que el agua desplazada al sentarse en su bañera, debía ser igual a su masa o peso.

Por desplazamiento

Llena la mitad de una bañera con agua y deja que el agua se asiente.

Corta dos tramos de cinta adhesiva y pégalos a lo largo del interior de la bañera, con la parte inferior de la cinta que marque el nivel del agua.

Coloca el objeto en el agua y dejar que el agua se asiente de nuevo; el nivel del agua en la bañera será más alto, por encima del nivel de la cinta adhesiva.

Llena un cubo de un galón (3,78 litros) a la marca del galón con agua de la bañera y vierte en un recipiente grande. Sigue rellenando y vaciando el cubo hasta que el nivel del agua en la bañera esté donde estaba antes de poner el objeto en la bañera, es decir, en la parte inferior de la cinta adhesiva.

Anota cuántos galones de agua tomaste de la bañera y multiplica la cifra por 8,34 (31,52 libras = 14,3 kg), que es el peso en libras de un galón de agua. Esto te dará el peso del objeto en la bañera.

Cálculo

Determina el peso de algo mediante el uso de una ecuación para hallar la respuesta. Si se trata de agua, por ejemplo, puedes utilizar la fórmula de la densidad multiplicada por volumen para encontrar la masa o peso del agua.

Toma un cubo vacío que tenga 10 x 10 x 10 centímetros. Llena completamente con agua y luego vacía el agua en un recipiente grande. Vuelve a llenar el cubo, luego desecha el agua hasta que hayas utilizado toda el agua que necesitas para pesar.

Determina el volumen del cubo de multiplicar 10 x 10 x 10 para llegar a 1.000 centímetros cúbicos. Multiplica éste por la densidad del agua, que es un gramo por centímetro cúbico, por lo que para cada cubo llenado tendrás un peso de 1.000 gramos o 35,27 onzas. Multiplica esta cifra por el número de cubos llenos y divide entre 16 si deseas conocer el peso en libras y onzas.

×