Cómo calcular la molaridad del sulfato de cobre pentahidratado

Escrito por David Chandler ; última actualización: February 01, 2018
Calcular la molaridad es importante para determinar la fuerza de las soluciones.

La "molaridad" se refiere a la concentración de un soluto en una solución y se define como la fórmula general de moles de soluto dividido entre los litros de solución. Recordemos que "soluto" es la sustancia que está disuelta en un disolvente para formar una solución. El cálculo de la molaridad de una solución de sulfato de cobre pentahidratado sólo requiere de dividir los moles de sulfato de cobre pentahidratado entre el volumen de la solución; este mismo método se utiliza para determinar la molaridad de cualquier solución.

Determina la molaridad de valores indicados

Mide y registra la masa de sulfato de cobre pentahidratado que añadirás a la solución, utilizando una balanza.

Convierte la masa a número de moles utilizando la masa molar del sulfato de cobre pentahidratado. Dado que la masa molar del sulfato de cobre pentahidratado es 249,70 g/mol, la fórmula de conversión es: número de gramos x (1 mol/249.70 g) = número de moles. Por ejemplo, 25 gramos de sulfato de cobre pentahidratado es igual a 0,1 moles (25 g x (1 mol/249.70 g) = 0,1 mol).

Disuelve el sulfato de cobre pentahidratado en agua utilizando el matraz aforado para crear el volumen deseado. Mide el volumen de la solución final en litros.

Divide el número de moles por el volumen de la solución. Por ejemplo, si utilizas 25 gramos de sulfato de cobre pentahidratado para crear una solución de un litro, la molaridad es igual a 0,1 M (0,1 moles/1 L = 0,1 M). Si, en lugar de una solución de un litro, utilizas la misma cantidad de sulfato de cobre pentahidratado para crear una solución de dos litros, la molaridad es de 0,05 M (0,1 M/2 L = 0,05 M).

Determina la cantidad de soluto para una molaridad deseada

Determina la cantidad precisa de sulfato de cobre pentahidratado que necesitas para crear un volumen específico con una molaridad específica utilizando las fórmulas anteriores. Por ejemplo, supongamos que deseas obtener una solución de 600 ml de 0,5 M de sulfato de cobre pentahidratado. Dado que la molaridad de una sustancia es el número de moles por litro de solución, podemos predecir que 0,5 M de sulfato de cobre pentahidratado es igual a 0,5 moles de sulfato de cobre pentahidratado en un litro de solución (0,5 moles/1 L = 0,5 M).

Convierte al volumen deseado multiplicando el número de moles por litro de solución por el volumen deseado. Continuando con el ejemplo, multiplica 0.600 litros (600 ml = 0,600 l) por la relación de 0,5 moles por litro para producir 0,3 moles de sulfato de cobre pentahidratado para hacer 600 ml de solución 0,5 M.

Convierte el número de moles en gramos utilizando la masa molar. Terminando el ejemplo: 0,3 moles de sulfato de cobre pentahidratado es igual a 75 g (0,3 mol x 249.7 g/mol = 75 g). Esta es la cantidad de sulfato de cobre pentahidratado necesaria para hacer 600 ml de solución de pentahidrato de sulfato de cobre de 0,5 M.

Consejos

La molaridad no debe confundirse con la "molalidad", la cual se determina dividiendo el número de moles de soluto entre los kilogramos de disolvente.

Sobre el autor

David Chandler has been a freelance writer since 2006 whose work has appeared in various print and online publications. A former reconnaissance Marine, he is an active hiker, diver, kayaker, sailor and angler. He has traveled extensively and holds a bachelor's degree from the University of South Florida where he was educated in international studies and microbiology.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article