Cómo calcular v/v (volumen/volume)

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

El término v/v, o volumen/volumen, describe la concentración de una solución. Los estudiantes aprenden este concepto en la escuela secundaria y en las clases de química universitarias de nivel más bajo. El término v/v también se usa en laboratorios todos los días. En química y biología, sueles tener que conocer v/v para realizar adecuadamente experimentos.

Entiende la terminología al hacer tales cálculos. Los solutos son líquidos que pueden disolverse en otro líquido (solvente). Usa milímetros (o mL) para medir tus cantidades. El v/v siempre está en la forma de porcentaje.

Escoge una sustancia con la que trabajar. Por ejemplo, el alcohol puede disolverse en agua (solvente) para lograr cierta concentración. Supón que quieres determinar la concentración y el porcentaje de alcohol cuando 10 mL de 100 por ciento de alcohol se disuelven en 100 mL de agua.

Calcula el v/v comparando la cantidad de soluto con el volumen final de la sustancia. Entonces, calcularías 10 / (100 + 10) = 10 / 110 o 0,09. Para obtener el porcentaje de alcohol, simplemente multiplica la respuesta final por 100. En este caso, el resultado es 9 por ciento de alcohol.

Agrega otro paso si no estás usando 100 por ciento de alcohol. Por ejemplo, en lugar de usar 100 por ciento de alcohol, supón que estás usando 95 por ciento de alcohol (ésta es otra manera de decir 95 partes de alcohol y 5 partes de agua). Digamos que quieres disolver 10 mL de 95 por ciento de alcohol en 100 mL de agua. Primero, calcula la cantidad de alcohol puro que habrá en la solución final: 10 x 0,95 = 9,5 mL de alcohol puro. Para obtener el porcentaje de alcohol, calcula 9,5 / (100 + 10) x 100. El resultado es 8,6 por ciento de alcohol para la solución final.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article