Cómo calcular el peso del oxígeno necesario para quemar octano

Escrito por John Brennan ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El octano es una molécula que tiene la fórmula química C8H18. Este hidrocarburo incoloro es uno de los muchos que se encuentran en la mezcla llamada gasolina. Como otros componente de este combustible, el octano es muy inflamable y, cuando se calienta a altas temperaturas, se enciende. Con un poco de conocimiento básico sobre química, puedes calcular cuánto oxígeno es necesario para la combustión completa del octano; primero en moles, que son una unidad de cantidad, y luego en gramos que son una unidad de masa.

Escribe la ecuación química de la combustión del octano, que es la siguiente:

2 C8H18 + 25 O2 ---> 16 CO2 + 18 H2O

Nota que cada 2 moléculas de octano, necesitas 25 moléculas de oxígeno.

Toma la cantidad de octano en gramos que tienes inicialmente y divídela por el peso molecular del octano, que es 114,23. Esto te dará el número de moles de octano que tienes. Si comenzaste con 114,23 gramos de octano, por ejemplo, al dividirlo por 114,23 tienes 1 mol.

Divide el número de moles de octano por 2 y luego multiplica por 25 para obtener el número de moles de oxígeno que necesitas. En el ejemplo: (1/2) x 25 = 12,5 moles de oxígeno necesarios para quemar un mol de octano.

Multiplica el número de moles de oxígeno que necesitas por el peso molecular del oxígeno, que es 16 gramos por mol. En el ejemplo: (12,5) x (16) = 200 grams of oxygen.

Comvierte esta cifra a libras si es necesario. El factor de conversión de gramos a libras es 0,0022 libras por gramos. En el ejemplo: multiplica 200 x 0,0022 = 0,44 libras de oxígeno

Consejos

Como el octano es líquido a temperatura ambiente, las cantidades a menudo se miden en términos de volumen, como mililitros (ml), ya que es una forma más conveniente de medir los líquidos. Puedes medir las cantidades de octanos en gramos (g) con una balanza; si tienes una medida en ml, sin embargo, puede convertirla fácilmente a gramos multiplicándola por 0,703 g/ml.

×