X

Valoramos Tu Privacidad

Con el objetivo de personalizar el contenido, avisos publicitarios y analizar nuestro tráfico, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnología como las cookies. Haz click debajo para consentir el uso de esta tecnología en el sitio. Puedes cambiar de opinión y cambiar tu consentimiento en cualquier momento regresando a este sitio.

Update Consent
×
Loading ...

Cómo calcular un miliequivalente

Escrito por Fiorella Amer Carr ; última actualización: February 27, 2019

Al hablar de miliequivalentes, varios contextos salen a relucir. Y es que esta unidad forma parte de las enseñanzas básicas en la química general. El más utilizado es el equivalente-gramo o peso equivalente. En la medicina también es común oír de ellos a la hora de definir los electrolitos en la sangre o el soluto de una sustancia administrada. Conozcamos más sobre qué es un miliequivalente y como calcularlo.

Loading ...

¿Qué es un miliequivalente?

Un miliequivalente es el submúltiplo de la unidad real, el equivalente. Es ampliamente utilizado, ya que las cantidades suelen ser muy pequeñas y con esta unidad se pueden expresar más fácilmente, facilitando los cálculos. Un miliequivalente, como su nombre implica, se define como la milésima (1/1.000) de un equivalente de un elemento o compuesto químico. Su abreviatura es "mEq".

Un equivalente es la cantidad de una sustancia (en gramos) que puede reaccionar con un mol de electrones. En una reacción ácido-base, mide cuántos gramos de una sustancia ganan o pierden un mol de protones (hidrógeno H+). En una reacción redox, mide la cantidad de una sustancia en gramos que ceden o aceptan un mol de electrones.

Te puede interesar: Cómo convertir miligramos a miliequivalentes

Cálculo de miliequivalentes de un elemento químico

La ecuación utilizada para calcular un miliequivalente es el peso atómico (g) entre mil veces el módulo de su valencia. La unidad de medida para el mEq son los gramos (g).

mEQ= peso atómico / (valencia*1000)

Tomemos como ejemplo el potasio. Buscando sus datos en la tabla periódica, este elemento tiene un peso atómico de 39,0983 g y el módulo de su valencia es 1. Ahora, colocando los valores actuales dentro de la fórmula anterior, obtendremos que para el potasio:

mEq = 39,0983 g / (1 x 1000), así que mEq = 0,0390983 g.

Más sobre este tema: Cómo convertir miligramos a mEq Cr

Miliequivalentes en un compuesto químico

Para calcular los miliequivalentes de un compuesto químico, el fundamento es muy similar al anterior. Bastará con sustituir ahora el peso atómico con el peso molecular de la sustancia y la valencia con el número de equivalentes gramos (nEQg) según la sustancia a estudiar.

mEQ = peso molecular / (nEQg * 1000)

Es muy importante aclarar la diferencia entre el número de equivalente gramo (nEQg) y el peso equivalente o equivalente gramo (EQ). Ambos van de la mano y por eso su comprensión es vital.

Número de equivalente gramo (nEQg)

Es una forma de expresar los equivalentes necesaria para su cálculo como equivalentes gramos, que es la forma que generalmente se usa. Puede compararse a la valencia de un elemento químico para una sustancia y dependiendo de la misma, se determina de la siguiente manera:

  • Ácidos: será igual al número de átomos de H+ presentes en el ácido que se disocian. Si hablamos de H2SO4 por ejemplo, hay dos hidrógenos ionizables conectados al ion SO4-2 (H2SO4 → 2 H+ + SO4-2). Esto quiere decir que esta sustancia tiene un nEQg=2
  • Bases: depende del número de grupos OH que posea el hidróxido. En el caso del hidróxido de sodio, NaOH, hay solo un grupo OH. Por ende, su nEQg=1
  • Sales: el nEQg será igual al módulo de la carga de los iones generados al disociarse la sal. En la sal NaCl, se generán dos iones, Na+ y Cl-, ambos con módulo de carga 1. Su nEQg =1

Sigue leyendo: ¿Cuál es la diferencia entre ácido y básico?

Ejemplos de cálculo de miliequivalentes en una sustancia

Tomando como ejemplo los tres tipos de sustancia mencionadas anteriormente y basándonos en la ecuación anterior para calcular los miliequivalentes de una sustancia, tenemos que dividir peso molecular de la misma (g) entre mil veces su número de equivalentes gramos.

  • En el caso del H2SO4 cuyo peso molecular es 98,079g y su nEQg=2, su mEQ = 0.04904g
  • El hidróxido de sodio tiene un mEQ de 0.039997g ya que su peso molecular es de 39.997g y su nEQg=1
  • Y para el cloruro de sodio (NaCl), su mEQ también será una milésima de su peso molecular, es decir, 0.05844g ya que su nEQg=1
Loading ...
Loading ...

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Loading ...
Loading ...
Loading ...