×

Cómo convertir miligramos a miliequivalentes

Escrito por David Robinson ; última actualización: February 01, 2018
Ableimages/Lifesize/Getty Images

El miliequivalente, o mEq, es una medida científica usada para describir la concentración de electrolitos en una solución. Los profesionales médicos usan los miliequivalentes para medir las deficiencias de electrolitos en los fluidos corporales, y los científicos los usan para medir la concentración de iones en las soluciones. Un miliequivalente representa 1/1.000 de un mol de cargas. Convertir miligramos a miliequivalentes es un proceso matemático simple, pero necesitas conocer la valencia y el peso atómico, molecular o fórmula de los iones para completar los cálculos.

Loading ...

Multiplica la masa, en mg, por la valencia de los iones. Por ejemplo, para una muestra de 20 mg de CO3, con una valencia de 2, el resultado sería 40 (20 x 2). De la misma forma, para una muestra de 12 mg de Al+++ con una valencia de 3 el resultado sería 36 (12 x 3).

Divide el peso atómico o fórmula de los iones entre el resultado del Paso 1. Regresando a los ejemplos del Paso 1, el CO3 tiene un peso fórmula de 60, por lo que el valor miliequivalente es de 1,5 (60 ÷ 40); el Al+++ tiene un peso atómico de 27, por lo que el valor miliequivalente es de 0,75 (27 ÷ 36).

Confirma la precisión del resultado. Divide el peso atómico, molecular o fórmula entre el valor mEq multiplicado por la valencia. Si el resultado no es igual al valor original en miligramos significa que hubo un error en los cálculos.

Consejos

La fórmula para convertir miligramos a miliequivalentes es: mEq= (mg x valencia) / peso atómico, molecular o fórmula.

Convierte miliequivalentes a equivalentes si el valor excede la cantidad de 1.000. Un equivalente es igual a 1.000 miliequivalentes.

Loading ...
Loading ...

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Ableimages/Lifesize/Getty Images
Loading ...
Loading ...
Loading ...