Cómo calcular el KPI

Escrito por Contributing Writer ; última actualización: February 01, 2018
Creatas/Creatas/Getty Images

Los KPI (por sus siglas en inglés), o indicadores clave de rendimiento, son medidas utilizadas por una empresa para realizar un seguimiento de resultados respecto a sus objetivos específicos. Cada KPI tiene, ya sea un objetivo específico, o un rango en el que la puntuación debe caer en la compañía para cumplir con éxito sus objetivos. Los indicadores clave de rendimiento variarán dependiendo de la empresa en particular y de los indicadores de desempeño que pretenden medir.

Determina el objetivo y el rango que deseas que tu KPI mida. Debido a que cada negocio es diferente, el indicador de rendimiento que se mide también variará en función de la empresa en cuestión. En este ejemplo, vamos a usar "el tiempo medio que se tarda en hacer una venta". Para este indicador de rendimiento particular, el negocio va a determinar un rango de veces que sería apropiado para tu negocio. Una gama de cero a 20 minutos podría ser considerada "excelente", una gama de 20 a 40 minutos podría ser considerada "buena", y una gama de más de 40 minutos podría ser considerada "promedio".

Determina el rango de tiempo que tu KPI tendrá como objetivo. Hay tres posibilidades que se pueden utilizar: la repetición del período de tiempo, un período de tiempo ondulante y un periodo de tiempo fijo. Un período de tiempo de repetición es un período en el cual se mide el indicador en un tiempo específico que se repite a lo largo de un año (días, semanas, meses). Un período de tiempo ondulante evalúa los datos para un KPI sobre cualquier cantidad de tiempo continuo (es decir, cualquier tramo de 90 días). Un período de tiempo fijo refiere que el KPI se evalúe en un período de tiempo entre un conjunto de fechas específicas (por ejemplo, desde 1 de enero al 31 de enero de cada año).

Asigna valores numéricos a cada categoría dentro de los límites de tu KPI. Utilizando el ejemplo anterior de "El tiempo promedio para hacer una venta", "excelente" puede tener un valor de 5, "bueno" puede tener un valor de 3 y un nivel "medio" puede tener un valor de 1. Los valores utilizados variarán en función de tu negocio en particular y el KPI que se está midiendo.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Creatas/Creatas/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article