Cómo calcular la densidad

Escrito por Contributing Writer ; última actualización: February 01, 2018

Los que hayan leído alguna vez un libro de química o de física probablemente se han encontrado con el término "densidad" en algún momento. La densidad se refiere a la concentración de algo en un área particular. En lo que a la ciencia respecta, la densidad es el término usado para describir la medida de masa por unidad de volumen. Diferentes sustancias varían en densidad y las diferencias en la densidad determinan cómo interactúan las sustancias las unas con las otras.

Conozca la sencilla fórmula matemática para calcular la densidad de la sustancia. Para usar esta fórmula, tendrá que saber la masa y el volumen de la sustancia. La masa se refiere al empuje gravitacional de la sustancia y cuánta materia contiene. El volumen se refiere a la cantidad de espacio tridimensional que ocupa la sustancia.

Calcule el volumen de la sustancia midiendo la longitud, la anchura y la altura. La fórmula es ésta: Volumen = L (longitud) x W (anchura) x H (altura).

Determine si el objeto o sustancia es de forma irregular. Si es así, determine el volumen buscando cuánta agua se desplaza cuando el objeto se deja caer en un vaso de precipitados con agua.

Calcule la densidad una vez que sabe el volumen y la masa de la sustancia u objeto. La densidad es igual a la masa de la sustancia dividida por su volumen: D (densidad) = M (masa) / V (volumen).

Sepa usted que una sustancia u objeto con una densidad mayor tiene una mayor medida de masa por unidad de volumen. Una sustancia con una densidad mayor de 1 g/cm cúbico se hundirá en el agua porque la sustancia es más densa. Una sustancia con una densidad menor de 1 g/cm cúbico flotará porque es menos denso que el agua, cuya densidad es aproximadamente de 1 g/cm cúbico.