×

Cómo calcular la masa de un líquido

Escrito por Christy Flora ; última actualización: February 01, 2018
Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Masa es una propiedad usada en el estudio de la física para describir una sustancia o un objeto. Suele llamarse peso. La masa y el peso son generalmente proporcionales, así que en los términos de uso diario, esto no es un problema. En los estudios y observaciones científicas, la diferencia entre masa y peso es de gran importancia y deben identificarse y medirse de forma separada. Los pasos a continuación demuestran cómo calcular la masa mediante la demostración, con la mano y usando Excel.

Loading ...

Calcular la masa por demostración. Coloca el vaso de precipitado sobre la báscula. Escribe el número mostrado en ésta y quita el vaso de la báscula. Llena el vaso con líquido, colócalo sobre la báscula. Escribe también este número. Resta el primer número (sólo el vaso de precipitado) del segundo número (vaso y líquido). Este resultado será el peso, o masa común, del líquido.

Cálculo con la mano. Puedes calcular la masa de un líquido si conoces su densidad y el volumen. Para hacerlo, usa la fórmula: m = p/v (m= masa, p= densidad y v=volumen). Para encontrar la masa de una taza de agua a 40 grados Celsius, el cálculo es el siguiente: p= la densidad del agua es de .9922 a 40 grados Celsius; v= el volumen de una taza de agua es 250 ml; m= .9922/250; m = 0.0039688.

Con Microsoft Excel. Puedes calcular la masa de un líquido si conoces la densidad y el volumen. Para hacerlo, usa la siguiente fórmula: m = B2/C2 Celda A1 = B2/C2 (m = masa = Celda A1, p = densidad = Celda B1, v = volumen = Celda C1).

Loading ...
Loading ...

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images
Loading ...
Loading ...
Loading ...