Cómo calcular la declinación del Sol

Escrito por Marty Simmons ; última actualización: February 01, 2018
sun rays from under cloud covering the sun blue sky background image by Alx from Fotolia.com

La declinación del Sol es el ángulo entre los rayos de luz del Sol y la línea del ecuador de la Tierra. Dado que la Tierra está inclinada sobre su eje y gira cada año, el ángulo de declinación cambia durante el año. Cada año, la declinación solar pasa de -23,44 a 23,44 grados en línea con las estaciones de la Tierra. Aunque la órbita de la Tierra y su rotación cambian lentamente a lo largo de millones de años, en escalas más pequeñas de tiempo parecen perfectamente consistentes y la declinación solar puede calcularse a partir de qué día del año es.

Determina cuántos días han pasado desde el 1 de enero. Por ejemplo, el número de días entre el 1 de enero y el 14 de febrero es 44.

Añade diez al número de días transcurridos. Anota este número. Según este ejemplo, agrega diez a 44 = 54.

Divide 360 entre el número de días del año. Cada año tiene 365 días, excepto los años bisiestos. Anota este número. Para el ejemplo, 360 entre 365 = 0,9863.

Multiplica el número del Paso 2 por la cantidad del Paso 3. Anota el resultado. De acuerdo al ejemplo, 54 x 0,9863 = 53,2603.

Encuentra el coseno del resultado del Paso 4. Multiplica eso por -23,44. El resultado es la declinación solar en grados para ese día del año. Según el ejemplo, el coseno de 53,2603 es 0,5982; multiplica esto -23,44 lo que dará -14,02.

Consejos

Las calculadoras para la declinación solar están disponibles en línea y ofrecen información sobre la declinación en casi cualquier fecha con fórmulas de muy alta precisión.

Este cálculo es relativamente simple y tiene una precisión de décimas de grado. Las pequeñas variaciones en la órbita de la Tierra y la rotación hacen cambios predecibles en la declinación solar que requieren métodos más complicados para resolver. Fuera de la astronomía, las décimas de grado son más que suficientes para las medidas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • sun rays from under cloud covering the sun blue sky background image by Alx from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article