Cómo hallar el número faltante de la media dada

Escrito por Tamara Runzel ; última actualización: February 01, 2018
Si te dan la media y te piden que halles un número faltante del conjunto, puedes usar una ecuación simple para hacerlo.

Media es el término matemático que suele acompañar a los términos mediana y moda. La media de un conjunto dado de números es el promedio de esos números. La mediana es el número que se encuentra en el medio del conjunto de números. La moda es el número que aparece con mayor frecuencia. Puedes hallar la media matemática sumando el conjunto de números y dividiendo entre la cantidad de números dados. Si te dan la media y te piden que halles un número faltante del conjunto, puedes usar una ecuación simple para hacerlo.

Suma los números dados. Para nuestro problema, tenemos una media de 58 y este conjunto de números: 43, 57, 63, 52 y x. La “x” representa al número faltante. Entonces, suma 43, 57, 63 y 52 y obtendrás 215 como resultado.

Prepara tu ecuación sumando 215 más “x” (el número faltante) dividido entre 5, que es la cantidad de número dados. Iguala ese lado de la ecuación a la media: 58. Entonces, tu ecuación quedaría así: (215+x)/(5)=58.

Multiplica cada lado por 5 ya que nuestro objetivo es dejar la "x" sola. Este proceso cancela el 5 del lado izquierdo y hace que el número del lado derecho sea 290 (58 X 5). Ahora, tu ecuación debería verse así: 215+x = 290.

Resta 215 de cada lado mientras continúas trabajando para dejar sola a la "x". Esto cancela el 215 del lado izquierdo de la ecuación y da 75 del lado derecho. Ahora, tu ecuación debería quedar así: x=75. Por lo tanto, el número faltante es 75.

Revisa el número faltante sumando todos los números y dividiéndolo es entre 5. 43+57+63+52+75=290, 290/5= 58 (la media dada).

Consejos

Es mejor buscar la media y la mediana de un conjunto de números al mismo tiempo para tener una noción más clara de la diseminación del conjunto de números. Media, mediana y moda son los tres conceptos sobre promedios que es más probable que encuentres en un curso introductorio de estadística.

Sobre el autor

Tamara Runzel has been writing parenting, family and relationship articles since 2008. Runzel started in television news, followed by education before deciding to be a stay at home mom. She is now a mom of three and home schools her two oldest children. Runzel holds a Bachelor of Arts in communication from University of the Pacific.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article