¿Cómo puedo hacer un buen conector XLR?

Escrito por Matt McKay ; última actualización: February 01, 2018
câble xlr image by Sébastien Maurer from Fotolia.com

Para hacer un buen cable conector XLR se necesita habilidad y componentes de calidad. Estos cables conectores representan el estándar industrial pro-audio para la conexión de micrófonos y otros equipos de audio y a veces se los conoce como cables de "bajo-z" o de "baja impedancia". De la misma manera que con cualquier otro cable conector, el funcionamiento y la durabilidad están directamente relacionados al tipo de cable, los enchufes y la calidad de la soldadura. La mayoría de los cables y enchufes se pueden conseguir en tiendas de música locales u online o en compañías de suministros electrónicos. Es fundamental tener experiencia en soldaduras, así como habilidad para trabajar con herramientas de mano pequeñas.

Prepara los enchufes y el cable

Usa las tenazas para cortar el cable del largo que quieras.

Desarma ambos enchufes XLR (macho y hembra) para que quede expuesto el componente de soldadura de conexión interna. El método para desarmar cambiará según la marca y el tipo de enchufe (ve la sección de consejos).

Desliza la carcasa superior del enchufe XLR en cada extremo del cable y continúa con el plástico redondo o mango aislante de cartón (si viene junto con esa marca).

Haz una franja de aislamiento de más o menos 1/2 pulgada (1,27 cm) en cada extremo del cable con placables para exponer los cables aislantes internos y el cable blindado (apantallado).

Separa los 3 cables en cada extremo y haz una franja de aislamiento de 1/4 pulgada (0,6 cm) en los cables aislados.

Enrolla los tres cables expuestos en cada uno de los extremos con tu pulgar y dedo índice hasta que estén firmes y separados de otros cables sobrantes.

Armado y soldadura

Suelda previamente (o "estaña") cada cable aplicándoles calor con el soldador y hazles una pequeña soldadura a los cables expuestos para recubrirlos.

Suelda el cable que no está asilado (el apantallado o blindado) a la clavija número 1 aplicándole calor y soldadura a ambos. Los números de las clavijas están estampados en la carcasa del enchufe del soldador.

Suelda el cable rojo (positivo) a la clavija número 2 y el negro (negativo) a la clavija 3. Algunas compañías de cables cambian el aislamiento blanco por uno rojo y el verde por uno negro.

Repite los Pasos del 1 al 3 para el otro extremo del cable.

Arma los enchufes XLR y haz una prueba para ver cómo funcionan.

Consejos

Para obtener los mejores resultados compra los cables y conectores de mayor calidad que puedas costear. Los cables de compañías como Belden, ProCo, Mogami, Monster y otras reconocidas se usan en gran medida a nivel profesional. Las mejores compañías de conectores son Neutrik y Switchcraft.

Si vas a usar la serie de conectores AAA de Neutrik o Switchcraft, destornilla el arranque superior para exponer las soldaduras de conexión internas. Si piensas usar un conector XLR Switchcraft estándar o alguno similar, inserta un pequeño destornillador de cabeza plana en la ranura correspondiente y gira el destornillador en dirección a las agujas del reloj. El conector de soldadura se desprenderá de la carcasa principal.

Advertencias

Sé extremadamente cuidadoso en el momento de soldar y usa protección para los ojos. Corres el riesgo de sufrir quemaduras graves cuando sueldas hierros, además, la soldadura fundida podría salpicarte de forma inesperada.

No uses cables que no estén blindados para las conexiones de componentes XLR. Se producirá un fuerte zumbido.

Nunca uses los conectores XLR para la casa u otro tipo de corriente eléctrica de alto voltaje, pues se producirán descargas eléctricas y riesgos de incendio.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • câble xlr image by Sébastien Maurer from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article