Cómo hacer arcilla de polímero para modelar

Escrito por Nicole Schmoll ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La arcilla de polímero es un tipo especial de arcilla para modelar, diseñada para endurecerse permanentemente cuando se cuece a temperaturas bajas. Es una arcilla fácil de usar por adultos, con la que pueden crear proyectos simples de artesanía; se puede esculpir y hornear en casa. Aunque se le llame ‘arcilla’, la arcilla de polímero en realidad no contiene minerales de ésta; más bien, está hecha de cloruro de polivinilo (PVC, por sus siglas en inglés) y un plastificante líquido.

Compra arcilla artesanal o arcilla de polímero en tu tienda de artesanía local. Selecciona uno o varios colores que te gusten.

Piensa en un proyecto que te gustaría hacer con la arcilla de polímero. Considera la posibilidad de hacer tus propias cuentas para collares y pulseras, un colorido cenicero, un portaclips o un proyecto de arte creativo, combinando la arcilla con otros materiales como metal y madera. Si estás combinando la arcilla con otros materiales, elige la arcilla de polímero que no sea para hornear y que se endurezca de forma natural cuando se le deje afuera expuesta al aire, para evitar que se quemen o que tengas problemas con el horno.

Pasa tu arcilla a través de una máquina de pasta que hayas apartado para el uso exclusivo para la fabricación de objetos con tu arcilla de polímero. Extiende la arcilla sobre una tabla para cortar de vidrio, a medida que salga de tu máquina de pasta, para crear una hoja gruesa de 1/4 de pulgada (0,6 cm) a 1/2 pulgada (1,3 cm) con la cual puedas formar objetos de arcilla de polímero.

Corta la arcilla en las formas que necesites con un cuchillo y una pistola o un extrusor de arcilla. Haz rollos de arcilla en forma de bolas ovaladas y perfora un agujero en el centro con el sacabocados para cuero.

Coloca los objetos moldeados en una bandeja para horno y ponlos al sol, o en el horno a 300 °F (150 °C), de 10 a 15 minutos para que se endurezcan. Deja que la arcilla se enfríe durante la noche o durante 12 horas.

Pinta tu objeto, cuentas o escultura con pintura acrílica, si así lo deseas, para retocar tu proyecto.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article