Cómo calcular las puntuaciones de las pruebas

Escrito por Michele Martinez ; última actualización: February 01, 2018
math image by jaddingt from Fotolia.com

Si enseñas, entonces necesitas saber cómo calcular las puntuaciones de las pruebas. Puedes no ser un profesor de matemáticas, pero igual tendrás que hacer los cálculos a la hora de calcular los resultados de los exámenes para los alumnos. Cuando un ensayo está involucrado en una prueba, no es tan simple ponerle una nota. Puedes ser sólo un padre o un estudiante que quiere averiguar cómo fue que se recibió una puntuación determinada. Puedes averiguarlo. Dependiendo de si la asignación se califica en una curva, las puntuaciones dirán cuáles son los puntos de corte.

Calculando puntuaciones de pruebas

Toma una calculadora e ingresa el número de preguntas que hay en el examen. Las preguntas de la prueba deberían ya estar contadas para ti. Si no es así, entonces hazlo tú mismo.

Divide la cantidad de preguntas por 100, que es la más alta calificación que un estudiante puede recibir en un examen.

Toma la cantidad que recibiste al dividir por 100 y multiplicala por la cantidad de respuestas incorrectas. El número que has obtenido de la división por 100 indica cuánto vale cada pregunta.

Ingresa el número 100 en la calculadora, y resta la cantidad que recibiste correspondiente a las respuestas erróneas. El resultado será la verdadera calificación en el examen.

Para calcular la puntuación de prueba para un ensayo correctamente, hazlo separadamente para los diferentes aspectos del ensayo. En ese caso, cada uno tendrá resultados diferentes. Uno de estos aspectos es la gramática. Otros son la estructura correcta de las oraciones, la ortografía y la puntuación.

Da 10 puntos a cada aspecto cuando se trata de un ensayo. Si haces esto, te darás cuenta de que las preguntas restantes tendrán que ser re-evaluado para obtener el valor de la puntuación. Por ejemplo, digamos que tienes 10 preguntas y un ensayo. Si el ensayo tiene un valor de 30 puntos en total (10 puntos para la gramática, 10 puntos de estructura de la oración, 10 puntos para la ortografía y la puntuación), entonces necesitas tomar las 10 preguntas y dividirlas por 100 para encontrar el verdadero valor de cada pregunta.

Toma el valor de cada pregunta, y multiplicalo por la cantidad de respuestas incorrectas. Resta ese valor a 100, y suman los 30 puntos si es que los has ganado, para hallar la puntuación de las pruebas.

Consejos

Siempre consulta con otros maestros para ver cómo calculan sus puntuaciones. Ellos pueden darte varios puntos de vista sobre diferentes maneras en que califican sus pruebas.

En el cálculo de puntajes de las pruebas, siempre usa una calculadora para minimizar los errores. Haz los cálculos más de una vez para verificarlos. Recuerda que si no hay estudiantes con calificaciones por encima del 90 por ciento, es posible que desees considerar el uso de una "curva" para calificar los exámenes. Puedes utilizar la moda, la mediana o una "curva de campana" para crearla.

×