Cómo arreglar el rasguño del cristal de un reloj

Escrito por Rob Wagner ; última actualización: February 01, 2018
David De Lossy/Photodisc/Getty Images

Arreglar un rasguño en el cristal de un reloj, la tapa transparente sobre la cubierta del disco, es una tarea fácil y barata. Hay varios materiales de encerado diferentes que pueden hacer el trabajo y que probablemente ya tienes en tu casa. Algunos cristales son más difíciles de arreglar que otros. Los relojes hechos antes de 1970, por ejemplo, tienen cristales de acrílico o plástico. Es fácil quitar los rasguños de los de acrílico. Los relojes más modernos tienen cristales minerales o de vidrio de zafiro. Quitar los rasguños de los de vidrio de zafiro es más difícil debido a que el material es altamente resistente a los mismos. Si tu reloj está todavía bajo garantía lo puedes llevar a una tienda autorizada para que te lo reparen.

Usa una lupa de joyero para identificar todos los rayones del cristal de tu reloj. No necesitas removerlo.

Usa un paño de lustrar para quitar la suciedad, el polvo, las pelusas o deshechos que haya en el cristal. Ponle una pequeña cantidad de pasta de dientes con propiedades abrasivas. Cepilla suavemente por unos 5 minutos. Limpia y repite el proceso por otros 5 minutos, de acuerdo a Timezone.com.

Usa la lupa de joyero para ver el progreso que has hecho. Repite la aplicación de ser necesario. Aplica Brasso una vez que hayas limpiado el cristal. De esta forma los lustrarás hasta que esté transparente y brillante.

Aplícale Autosol o Polywatch al cristal de la misma manera que la pasta dental si prefieres usar un producto especialmente diseñado para relojes. Con cualquiera de ellos tendrás los mismos resultados que con el dentífrico. También le puedes aplicar óxido de cerio, un removedor de rasguños usado específicamente en la industria de la fabricación de ventanas.

Aplica una pequeña cantidad de 3 micrones de pasta de diamantes usando tus dedos o un pañuelo de papel si estás sacando el rasguño de un cristal de zafiro. Frota la pasta por más o menos 5 minutos. Quítala con un paño. Para darle una buena terminación frota al cristal con una pasta de diamantes de 1/4 de micrón.

Usa un escarbadientes para quitar el exceso de cera y deshechos que se puedan haber acumulado entre el cristal y el engaste que lo asegura. Suavemente trabaja alrededor del diámetro del engaste. Límpialo con un paño.

Pásale un paño al cristal para encerarlo.

Consejos

Si usas tu reloj de la manera apopiada evitarás golpearlo contra las cosas. Uno que te quede ajustado en la muñeca resiste los movimientos cuando golpea contra una mesa o una puerta, causándole rasguños. Uno que está más suelto se mueve con el impacto y es menos probable que se rasguñe.

Advertencias

A veces para remover los rasguños puedes usar lija fina, aunque no es recomendable. La lija quita una considerable capa de cristal y luego con el uso se puede hacer una fractura y caerse. También puede ser que anules la garantía, si todavía está vigente y la usas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • David De Lossy/Photodisc/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article