Cómo escribir la biografía de un personaje

Escrito por Marjorie Gilbert ; última actualización: February 01, 2018
Digital Vision./Photodisc/Getty Images

Crear personajes ricos y completos en tu novela u obra es importante para captar el interés del lector. Un buen ejercicio para lograr esta meta es escribir la biografía de un personaje. Este paso te fuerza a pensar en tu personaje como una persona y te ayuda a entender qué lo motiva, y así hacer tu trama más atrayente.

Piensa en la infancia del personaje. ¿Fue feliz? ¿Su familia era amorosa? ¿Cuáles eran las condiciones sociales y económicas de la familia?

Considera la época de tu trama. Por ejemplo, si tu historia se desarrolla en los últimos años de 1700 y los primeros de 1800 y la familia del personaje es pobre, con seguridad él no habrá asistido a la escuela; por lo que no tuvo las oportunidades de desarrollo y superación que la gente rica tenía.

Imagina las expectativas de la familia para el personaje mientras éste crecía. Si la familia es de clase baja y vive en la época actual, determina si lo presionaron para que superara sus condiciones. Explora cómo el personaje respondería; ¿sería alguien fuerte o rebelde, haría a propósito lo contrario de lo que le pide su familia?

Si es un libro histórico, este tema puede ser abarcado de varias maneras. Si el personaje es femenino, profundiza en si se espera que se case para mejorar la posición de su familia. Si el personaje es masculino, quizá se una al ejercito en tiempo de guerra para mejorar su propia posición en la sociedad.

Piensa en los intereses del personaje. ¿Pinta, toca algún instrumento, lee o hace trabajo caritativo? ¿Cuál es su vocación?

Lee biografías de personajes históricos o notables. Así sabrás lo que motiva a las personas y cómo eligen vivir sus vidas. Leer biografías es útil cuando escribes una novela histórica porque te ayuda a representar el mundo en el que tu personaje vive.

Lee libros para escritores sobre cómo desarrollar personajes y sus características.

Escribe la biografía del personaje basándote en la información y las impresiones que has reunido. Mientras más antecedentes tengas de tu personaje, más interesante será y tu historia también será mejor para los lectores.

Consejos

Diviértete. Escribir la biografía de un personaje puede ser algo que se disfrute y que le dé vida al mismo.

×