Los dos tipos de punto de vista de la narrativa

Escrito por Nadine Smith ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

El punto de vista narrativo es la perspectiva desde la que el narrador cuenta una historia. Los dos principales son, primera persona y tercera persona omnisciente. Un narrador que utiliza la primera persona utiliza "yo" y "me" y sabe solamente sus propios pensamientos, mientras que un narrador que habla en tercera persona omnisciente utiliza "ella," "él" y "ellos" y conoce los pensamientos de todos los personajes, como un Dios omnisciente.

Primera persona

Un narrador en primera persona generalmente también es el personaje principal o protagonista en una historia. Ya que el protagonista sólo conoce sus propios pensamientos, su perspectiva es limitada. El lector sólo recibe la información desde la perspectiva del protagonista, y puede ser ingenuo o poco fiable. Sin embargo, la narración en primera persona imparte al lector un sentido de inmediatez y realismo. Además, ya que el lector ve los eventos a través de los ojos del protagonista, el lector casi se siente como si fuera parte del personaje.

Ejemplos literarios del punto de vista en primera persona

Un narrador en primera persona influye en gran medida la perspectiva del lector de los eventos. En "To Kill A Mockingbird" de Harper Lee, el lector experimenta la historia a través de los ojos (y memoria) de Scout, mientras ella se esfuerza por comprender la intensificación de los conflictos sociales a su alrededor. Ya que es sólo una niña, su interpretación de los acontecimientos no sólo es divertida, pero también permite al lector percibir acontecimientos desde un dulce e inocente punto de vista, uno que es libre de prejuicio y odio. La autora Charlotte Perkins Gillman también eligió esta narrativa para su cuento "The Yellow Wallpaper". El lector experimenta de primera mano las alucinaciones de una mujer loca, pero su comprensión vaga de los remedios de su marido médico dejan al lector preguntándose que tan loca está en realidad.

Tercera persona omnisciente

Un narrador omnisciente, ya que puede ver los pensamientos de todos los personajes, es generalmente confiable. Observar la historia a través de un narrador omnisciente en tercera persona puede permitir al lector tomar decisiones más informadas acerca de los personajes ya que su información no está limitada. Sin embargo, un narrador omnisciente no es necesariamente libre de prejuicios, incluso un narrador omnisciente enmarca una historia para el lector, y un autor puede crear un narrador de acuerdo a sus gustos. Los lectores deben considerar un narrador omnisciente como un personaje, al igual que los otros personajes de la historia.

Ejemplos literarios de la narrativa en tercera persona omnisciente

Photos.com/Photos.com/Getty Images

El uso de la tercera persona omnisciente crea un tono épico, grandioso para la saga "The Lord of the Rings" de J. R. R. Tolkien de tres partes. La historia se lee como folklore o cuento de hadas, con un narrador omnisciente que narra los acontecimientos que forman la historia de la tierra media. Con un elenco de más de una docena de personajes, el narrador no sólo se adentra en el pensamiento del héroe improbable, Frodo Baggins, pero también sus compañeros e incluso enemigos para dar forma a un rico tapiz de identidades. Asimismo, el narrador en "Silas Marner" de George Eliot relata los pensamientos de todos los personajes al lector, pero este narrador no se abstiene de de hacer juicios y observaciones personales sobre ellos. Aprender que los pensamientos de varios personajes están en conflicto, como los de Silas Marner y Godrey Cass, aumenta la tensión para el lector.

×