Qué es la amina primaria

Escrito por Robyn Broyles ; última actualización: February 01, 2018
Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images

Una amina es un tipo de compuesto que contiene nitrógeno. Una amina primaria es un compuesto orgánico con una sustitución de un átomo de hidrógeno del amoníaco (NH3).

Definición de amina

Una amina es un compuesto en el que un átomo de nitrógeno está rodeado por otros tres átomos o cadenas laterales (simbolizadas como R). La amina más simple es el amoníaco, con tres átomos de hidrógeno en torno a un átomo de nitrógeno.

Las aminas primarias

Una amina primaria es esencialmente una molécula de amonóaco, excepto que exactamente uno de los tres átomos de hidrógeno del amoníaco es sustituido. Las aminas primarias tienen la fórmula NRH2.

Excepción

Una molécula de amoníaco en el que un átomo de hidrógeno es sustituido por un grupo acilo (R-C=O) se llama una amida. Las amidas y las aminas se comportan de manera diferente lo suficiente para ser consideradas distintas por los químicos.

Propiedades

Al igual que el amoníaco, las aminas primarias son básicas. Otras propiedades dependen de la cadena lateral.

Variedades

Las aminas metilo le dan al pescado podrido su olor característico. Una cadena lateral de amina primaria también puede ser un anillo de benceno, formando una amina arilo.

Aminoácidos

Los aminoácidos, los bloques de construcción de proteínas, son aminas primarias (hechas ácidas por un grupo carboxilo). Algunas de las bases en el ADN y el ARN son aminas primarias.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article