Cómo ajustar y leer un barómetro

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
La alta presión se relaciona con cielos despejados y días secos.

Cómo ajustar y leer un barómetro. Un barómetro es un instrumento simple que sirve para determinar la presión generada por el peso de la atmósfera. Puede usarse tanto para asistir en la predicción del clima como para determinar la altitud. Puedes hacer tus propias predicciones meteorológicas siguiendo los cambios de presión barométrica.

Identifica tu tipo de barómetro. La mayoría de los barómetros personales son "aneroides" mientras que los científicos son de mercurio.

Revisa si existe un tornillo de ajuste en la parte trasera del barómetro aneroide. Lee las instrucciones para aprender cuándo es necesario girar este tornillo para ajustar tu barómetro a la lectura de presión actual.

Monta tu barómetro donde sea fácil de leer y ajustar.

Llama al servicio meteorológico, el aeropuerto o servicios de noticias para obtener una lectura barométrica actualizada.

Gira el tornillo de ajuste, si es necesario, para ajustar el barómetro con la lectura barométrica del servicio meteorológico.

Revisa si tu barómetro personal tiene dos agujas. La mayoría tiene una que automáticamente sigue los cambios en la presión atmosférica mientras la otra se mantiene fija a menos que sea movida con la mano.

Ajusta la aguja movible para que coincida con la aguja que marca la presión actual.

Observa como la aguja que sigue los cambios de presión se mueve de arriba a abajo del punto fijado. Da unos golpecitos ligeros al barómetro antes de tomar una lectura.

Compara tu lectura con los reportes del clima y otros reportes de presión barométrica para confirmar la precisión de tu unidad.

Consejos

La presión normal al nivel del mar es de unas 29.93 pulgadas (76 cm), lo que significa que la aguja del barómetro se colocará cerca del 30. Rara vez la presión sube o baja más allá de una pulgada de la marca de 30 pulgadas, a menos que existan condiciones climáticas extremas. Por lo general, la presión baja o decreciente equivale a clima nublado, inestable o húmedo, y la alta presión a clima calmado y claro. Los barómetros sin mercurio o aneroides, trabajan mediante una pequeña cámara metálica sellada casi al vacío. La cámara reacciona al aumento o disminución de la presión atmosférica exterior contrayendo o expandiendo, y una aguja se utiliza para exponer la lectura.

Advertencias

Calibra tu barómetro durante buen tiempo, no en clima tormentoso. Revisa los ajustes cada año, más o menos. Lee las instrucciones que vienen con el barómetro. Puede que necesites hacer ajustes especiales si vives a una elevación mayor a los 1,000 pies. Recuerda los cambios en la presión son más importantes que las lecturas exactas, una tendencia a la baja predice generalmente tiempo tormentoso y una tendencia a la alta sugiere buen clima. Los barómetros científicos de mercurio son caros y requieren entrenamiento y habilidad para ser operados. Se utilizan principalmente en laboratorios y oficinas meteorológicas. Nunca abras un barómetro de mercurio, pues éste es venenoso.

Sobre el autor

This article was created by a professional writer and edited by experienced copy editors, both qualified members of the Demand Media Studios community. All articles go through an editorial process that includes subject matter guidelines, plagiarism review, fact-checking, and other steps in an effort to provide reliable information.

Créditos fotográficos

  • Images_By_Kenny/iStock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article