Por qué es importante el anemómetro para la predicción del tiempo

Escrito por Joshua Liu ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

El anemómetro, un instrumento que se encuentra en la mayoría de las estaciones meteorológicas, detecta patrones y cambios en el comportamiento del viento. Debido a las corrientes cambiantes del viento, los anemómetros son esenciales en la predicción de los pronósticos meteorológicos diarios y notificaciones. La familia del anemómetro tiene muchas ramas que utilizan diferentes tipos de tecnología para determinar la velocidad y la presión del viento.

Ciencia del viento

El calentamiento y enfriamiento desigual de la superficie de la Tierra originan el viento. Las diferencias en la presión del aire hacen que la masa de aire se desplace, lo que se traduce en un viento que fluye desde la zona de alta presión hacia las zonas de baja presión. En todo el mundo, los vientos se producen en diversas magnitudes, incluyendo los vientos alisios, las corrientes de chorro, la brisa del mar y las rachas locales. Para medir la energía soportada de estos vientos, los científicos han confiado en los anemómetros. Estos anemómetros no sólo miden las condiciones de viento actuales, sino que también pueden predecir potenciales condiciones futuras.

Velocidad del viento

Existen varios anemómetros para medir la velocidad del viento: anemómetros de copa, anemómetros láser doppler y anemómetros sónicos. Los anemómetros de copa consisten en veletas con copas que giran unidas por los extremos; la rotación giratoria mide la velocidad del viento. Los anemómetros doppler láser utilizan un haz de luz para medir la velocidad de las partículas en movimiento, que caracteriza efectivamente la velocidad del aire en sí. Los anemómetros sónicos utilizan sensores para enviar y recibir pulsos sónicos a través de los caminos. La velocidad de los pulsos puede definir la velocidad del viento. La medición de la velocidad del viento es importante para la definición de los riesgos climáticos, en especial para las advertencias de los tornados y las exposiciones a los vientos de alta velocidad.

Presión del viento

Los anemómetros de placa ayudan a medir la presión del viento. En los anemómetros de placa, una placa plana se comprime sobre un resorte, que mide la cantidad de fuerza que ejerce el viento. Estos anemómetros se utilizan sobre todo en zonas de gran altitud. Son importantes en el pronóstico del tiempo, ya que indican tiempos y áreas con una alta presión peligrosa. Por ejemplo, se colocan en los puentes para hacer sonar las alarmas durante las tormentas de viento.

Previsión del viento

La determinación de la velocidad y dirección del viento proporciona información útil para los aeropuertos, barcos y ciudadanos comunes. Las industrias eólicas y de fumigaciones dependen en gran medida de los patrones de viento y el uso del anemómetro para ejecutar sus operaciones diarias. Los sistemas de aterrizaje de las aeronaves utilizan anemómetros para medir su velocidad de aterrizaje correcta y el protocolo. El enfriamiento del viento es una combinación de la velocidad del viento y la temperatura, lo que resulta en niveles de temperatura más bajos para el cuerpo.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article