Cómo interpretar las lecturas de un barómetro

Escrito por Isaiah David ; última actualización: February 01, 2018

Muchos barómetros pasados de moda tienen en ellos marcas con etiquetas como por ejemplo "Lluvia" o "Clima despejado", pero la presión barométrica no es todo. Para entender una lectura de un barómetro, necesitas saber la presión presente y los cambios recientes que sufrió. Una vez que sepas ambas cosas, podrás armar un pronóstico del clima para uno o dos días.

Aprende qué es lo que mide un barómetro. Los barómetros miden la presión del aire. Como los patrones del clima se mueven alrededor del globo, el aire puede amontonarse en ciertos lugares, causando que haya en ellos una mayor presión que en otros. Al medir esos picos y valles localizados de la presión del aire, un barómetro puede decirte mucho acerca de los patrones del clima en el área.

Aprende cuál es el significado de una lectura de presión atmosférica elevada. En general, una alta presión significa que existe una elevada probabilidad de tener un clima despejado y seco. Cuando la presión es elevada, significa que el aire es muy denso. La densidad causa que el aire caiga lentamente. Cuando ello ocurre, el aire se calienta, lo que que evita que se formen las nubes. Por lo tanto, la alta presión significa en general un buen clima.

Conoce que significa una lectura de baja presión atmosférica. En general, una baja presión significa que existen muchas probabilidades de tener un clima lluvioso. Cuando el barómetro da una lectura de presión baja, el aire no es denso. Esto causa que columnas de aire se eleven alto en la atmósfera en donde se enfrían. Si el aire es húmedo, esto puede causar que se formen nubes y que caiga la lluvia.

Aprende que una presión que se eleva generalmente indica que el clima se está despejando. En los dos días siguientes el cielo estará despejado y el clima se secará.

Aprende que cuando el barómetro baja, en general un clima lluvioso y ventoso está en camino. Esto es especialmente cierto si el clima ya es malo. La presión barométrica suele descender rápidamente justo antes de una tormenta.

Consejos

El significado de la lectura del barómetro tiene mucho que ver con el lugar en dónde vives, cuál es la estación del año y cómo es el clima presente. Revisa tu barómetro en horas fijas cada día y mantén un registro de las lecturas y del clima. Esto ayudará a que desarrolles tus habilidades meteorológicas.

Advertencias

Los pasos mencionados anteriormente son sólo reglas generales.

×