Cómo afilar una Katana

Escrito por Shiromi Nassreen ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Aunque alguien podría referirse a que una katana sea afilada, una herrería de espadas nunca afilará una katana por el borde como si fuera un cuchillo. En su lugar, la hoja se pule para crear el borde afilado. Pulir una katana requiere conocimiento acerca de la cuchilla y la calidad del acero, ya que si no sabes hacerlo puedes dañar una hoja.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Reúne las herramientas para pulir la katana. Las piedras japonesas de agua se utilizan para pulir. Normalmente, necesitarás piedras de agua que van desde los 800 a 12.000 granos (para aquellos que optan por usar papel de lija, el grano equivalente en EE.UU. sería de 400 a 800) si la espada está en buenas condiciones. Para una espada en malas condiciones, es posible que tengas que usar piedras con un grano tan bajo como 80 (o lija de grano 80 en EE.UU.). Para obtener más información acerca de la conversión para grano japonés / EE.UU. tienes más adelante una tabla de conversiones útiles (ver Recursos). Para aquellos que utilizan piedras de agua, recuerda que debes remojar las piedras hasta 20 minutos antes de pulir.

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Endereza la hoja. Antes de pulir tu katana tendrás que asegurarte de que no haya dobleces en la hoja. Si la cuchilla está doblada, tendrás que enderezarla. Hay herramientas disponibles para enderezar la hoja, o podrías enderezar la hoja sobre tus rodillas una vez que hayas localizado la curva de la espada.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Desmonta la espada. Para afilar la katana, primero tendrás que desmontarla, incluido el habaki de modo que sólo tengas la hoja desnuda. Cubre las hojas con las toallas que necesites para sostenerla. Incluso si la hoja no está afilada, porque aún así la katana todavía podría causar lesiones.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Afila la cuchilla. Ve poco a poco, pasando por el plano de la hoja de un lado a otro la piedra con movimientos uniformes. Asegúrate de que estás haciendo esto con una buena iluminación y revisa la hoja muchas veces. Recuerda, no estás afilando el borde, sino más bien puliendo la parte plana de la hoja hasta que el borde se afile. El grueso de piedra se debe utilizar en primer lugar, para establecer la geometría de la espada. La geometría ideal para una katana es una superficie plana sin un borde afilado. Una vez que la geometría de la espada se haya establecido, utiliza la piedra tosca para pulir dando 100 golpes y refinar la hoja luego repite el proceso de 100 golpes con la siguiente piedra tosca hasta se haya pulido la katana.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Encuentra un servicio profesional. Si prefieres un servicio profesional para pulir tu katana, Toyama Ryu y el Foro de la Espada, son dos populares sitios web que te darán sugerencias sobre los mejores servicios en tu área para pulir tu espada con profesionales.

Advertencias

Afilar una katana requiere habilidad y experiencia y en la mayoría de los casos, debe ser mejor dejar que lo realice un profesional. Nunca uses una herramienta eléctrica para pulir una katana.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article