Como hacer un afiche para el cuidado del medioambiente

Escrito por Kent Page McGroarty ; última actualización: February 01, 2018
pollution in a rural environment image by Scrivener from Fotolia.com

Diseña un afiche con la temática del medio ambiente para expresar tu amor y preocupación por el mismo. Haz el afiche como parte de un proyecto escolar, una misión, una muestra de arte o un concurso. No hay límite para tu creatividad. Intenta pintar o diseñar un paisaje o una escena de la vida silvestre; crea un afiche con consejos para la vida ecológica, ideas de reciclaje, o encuentra una cita sobre el medio ambiente que puedas presentar en un show artístico. Simplemente dibuja desde lo que te inspire diseñar un afiche impactante.

Toma un paseo por el parque o un bosque, una playa o una montaña para inspirarte si lo deseas. Lleva un bloc de notas contigo para apuntar ideas o hacer un boceto de paisajes de la vida silvestre. Haz una lista con los temas específicos que quieras incorporar en tu afiche, así como el arte inspirado por la vida acuática, ideas de una vida ecológica, consejos de reciclado, o lemas como "Vive el verde" y "Planta un árbol".

Examina en los sitios de internet las citas textuales dichas por ecologistas famosos como Rachel Carson o Seminole Indian Chief Osceola, para usar en el diseño del afiche. Utiliza una cita como "Sólo Cuando El Último Árbol Haya Muerto/ Y El Último Río Haya Sido Contaminado/ Y El Último Pez Haya Sido Pescado/ Nos Daremos Cuenta Que No Podemos Comer Dinero" a lo largo de toda la cartulina con variados tipos de letras, o busca numerosas citas textuales. Pinta o dibuja cada una con diferentes colores y tipos de letra.

Dibuja o busca ilustraciones para que acompañen frases o palabras de temática ecologista, como "Haz Arte, No Basura" con una famosa pintura transpuesta a la cartulina; "Recicla" junto a un dibujo del planeta o fotografías de basura reciclable (para un impacto mayor); o haz un collage con ilustraciones y fotografías. Incluye algunas de animales en peligro de extinción, de basura, del derrame de petróleo en el Golfo, del smog de las fábricas, y fotos similares.

Dibuja o pinta un paisaje o un retrato del océano con una ilustración de animales en peligro de extinción, como las ballenas o los delfines. El animal puede estar rodeado de basura, atrapado en una red o en un basurero; o si lo prefieres como un animal embarrancado en la playa. Crea una jungla salvaje, una cordillera, praderas, tundras o ilustraciones acuáticas con sus animales. Deja el trabajo tal cual lo haz hecho o agrégale un dicho o tu cita favorita relacionada al medio ambiente.

Practica tu diseño tantas veces como veas que quede ajustado y haz las correcciones o alteraciones que consideres necesarias. Exhibe el afiche en tu escuela o en el trabajo, o si corresponde, dónalo a alguna agrupación ecologista.

Consejos

Si se te presentan dificultades, puedes comprar plantillas de afiches ecológicos en sitios de internet como Smile Templates. Pega gomaespuma a las ilustraciones o a las fotografías para crear imágenes 3-D. Recolecta ramas caídas o caracoles para explicar en detalle tu cita ecológica favorita.

×