Ideas navideñas para periódicos murales escolares

Escrito por Shelley Frost ; última actualización: February 01, 2018
Los adornos navideños funcionan como elementos llamativos en un periódico mural.

Los periódicos murales navideños llenan de alegría las aulas durante la temporada navideña. Muchos aspectos de esta celebración se prestan muy bien para los diseños de un periódicos mural. Ya sea que te enfoques en las tradiciones, símbolos u otros temas navideños, tu periódico mural puede ser a la vez entretenido y educativo. Haz que los niños participen en su diseño para que sea más significativo.

Árbol de manos

Haz con tus alumnos un lindo árbol de Navidad con recortes de sus manos.

Cada niño deja una mano en este periódico mural, trazando una de ellas en un pedazo de cartulina y recortándola alrededor. Organiza las manos en forma de un árbol de Navidad colocándolas con los dedos apuntando hacia abajo para crear la apariencia de ramas de pino. Luego los estudiantes pueden hacer otras decoraciones para ponerlas en el árbol de manos. Una idea simple es que los niños hagan una cadena de palomitas, la cual puedes fácilmente sujetar al periódico mural para darle un toque festivo.

Duendes

Crea un periódico mural de recortes de duendes y fotografías de las caras de tus estudiantes.

Deja que los niños se conviertan ellos mismos en duendes para el periódico mural navideño, para lo cual necesitarás una fotografía grande de cada estudiante. Recorta la cabeza del niño que será la cara del duende. Los estudiantes decorarán un sombrero de duende que se colocará en la parte superior de sus fotografías. También puedes hacer que ellos creen el cuerpo de un duende para ponerlo junto con la imagen. Para los niños más pequeños, crea una plantilla para la cabeza y el cuerpo, para que ellos solamente la decoren y la recorten.

Tradiciones navideñas

Haz que tus alumnos escriban sus tradiciones en figuras recortadas.

Las tradiciones son una parte importante de las celebraciones de Navidad. Este periódico mural les permite a los estudiantes compartir sus tradiciones familiares navideñas. Haz que los estudiantes escriban sus tradiciones en formas troqueladas con un tema de Navidad. Las estrellas, bastones de caramelo, árboles o medias funcionan bien. Las tradiciones se colocan en el tablón de anuncios y los alumnos podrán disfrutar de la lectura de las tradiciones familiares de sus compañeros de grupo.

Cartas a Santa

Realiza un periódico mural con la figura y cartas para Santa.

Combina un ejercicio escrito con el periódico mural para una idea educativa. Una gran imagen de Santa en el centro del tablero es una exhibición atractiva. Los estudiantes pueden entonces escribirle una carta a Santa. Pídeles que escriban el borrador y que luego copien su trabajo final sobre papel decorativo de Navidad. Las cartas se colocan alrededor de la imagen de Santa para completar el periódico mural.

La Navidad alrededor del mundo

Investiga las tradiciones navideñas de otros países.

Esta es otra idea educativa para un periódico mural. Muchos niños no están familiarizados con las celebraciones navideñas de otras partes del mundo. Para ayudarles a entender las diferencias, escriban descripciones de estas celebraciones en diferentes partes del mundo incluyendo imágenes cuando sea posible. Un gran mapa del mundo puede ser un fondo apropiado para este periódico mural. Coloca las descripciones y fotografías cerca del país correspondiente en el mapa.

Sobre el autor

Based in the Midwest, Shelley Frost has been writing parenting and education articles since 2007. Her experience comes from teaching, tutoring and managing educational after school programs. Frost worked in insurance and software testing before becoming a writer. She holds a Bachelor of Arts in elementary education with a reading endorsement.

Créditos fotográficos

  • Shane Stillings/Demand Media
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article