Actividad humana en desiertos calientes

Escrito por Jay Boone ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Creatas/Getty Images

La mayoría de las personas ven a los desiertos calientes como lugares remotos sólo habitados por serpientes y camellos, donde la actividad humana es casi imposible. Sin embargo, la verdad está muy lejos de esta suposición. Los seres humanos pueden adaptarse a tales climas y condiciones extremas. No sólo eso, sino que en muchos casos, la actividad humana ha prosperado en medio del desierto caliente.

Plantas de energía solar

La construcción de plantas de energía solar es la última actividad humana desarrollada en zonas desérticas calientes. Las temperaturas extremas en el desierto lo hacen el lugar ideal para la producción de energía solar. Las enormes plantas de energía solar en el desierto de Mohave proporcionan energía a las diferentes compañías eléctricas. Se componen de miles de espejos que aprovechan la energía del sol. Varios países han comenzado a aplicar este sistema, ya que es una forma limpia y barata de generar energía eléctrica para las ciudades.

Agricultura

El cultivo de plantas en la arena puede parecer una actividad imposible. Sin embargo, los humanos han estado haciendo esto desde hace miles de años. En Egipto, por ejemplo, el río Nilo abastece agua para irrigar el desierto del Sahara con el fin de cultivar plantas. Países como Israel están tratando de cultivar en la arena, ya que no tienen suficiente tierra cultivable para satisfacer las necesidades de su población. Otros países de Oriente Medio y Australia han implementado proyectos similares para producir cultivos con éxito. El cultivo de plantas en zonas desérticas requiere de sistemas sofisticados de riego, que pueden ser ofrecidos a través de una fuerte inversión pública.

Turismo y hospitalidad

Los desiertos calientes son lugares atractivos para los turistas aventureros en varios países. Las naciones del norte de África tienen opciones de alojamiento situadas en medio del desierto. Estos hoteles proporcionan la experiencia real de vivir en un desierto y también ofrecen diferentes excursiones y deportes extremos como el senderismo, motociclismo, sandboard (esquí en arena) o montar en camello. Esta industria está avanzando rápidamente en el mercado turístico y es una de las actividades humanas más rentables en los países calientes del desierto.

Industria extractiva

Los desiertos calientes son una fuente de enorme riqueza en recursos naturales como el petróleo y el cobre. Los desiertos calientes en el sur de Chile, o en el norte de México, contienen grandes cantidades de cobre. El petróleo existe en los desiertos calientes de los Estados Unidos y el norte de África. Por lo tanto, las industrias extractivas han establecido en los desiertos cálidos la construcción de plantas para el procesamiento de estos recursos. En algunos casos, incluso han surgido pequeños complejos habitacionales para los trabajadores, estableciendo poblaciones que duran por décadas en medio de la nada.

×