Relieves y recursos naturales de la llanura costera

Escrito por Christine Mathis ; última actualización: February 01, 2018
Ingram Publishing/Ingram Publishing/Getty Images

Las planas llanuras costeras se extienden desde grandes cuerpos de agua y se elevan suavemente, ganando altura a medida que se internan tierra adentro. Estas llanuras existen en todo el mundo, en donde la tierra en pendiente abajo se une con el mar o el océano. Una llanura costera bien conocida es la Llanura Costera del Atlántico. Esta se extiende sobre toda la costa este de América del Norte, desde Nova Scotia hasta Florida, y hacia el oeste hasta Texas, sobre la costa del Golfo de México.

Relieve costero

NagyDodo/iStock/Getty Images

La Llanura Costera del Atlántico presenta numerosas bahías oceánicas protegidas, en donde diversas populares de fauna silvestre se desarrollan y los navegantes pueden hallar refugio de las tormentas. Los estuarios proveen otro hábitat único para la vida silvestre. En una costa de un estuario, el agua del río fluye mezclándose con el agua salada del mar. Esta mezcla causa un ambiente mixto, que no es tan salino como el agua del océano, pero que no puede considerarse de agua dulce. Muchas plantas y animales se han adaptado a vivir en estas condiciones, y no pueden vivir en otro sitio del planeta. En la costa, las playas y dunas costeras proveen hábitats especiales para tortugas y aves.

Relieve kárstico

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El relieve kárstico ocurre en paisajes en las que las rocas inferiores están compuestas de piedra caliza rica en calcio. La piedra caliza se erosiona y se disuelve a medida que el agua pasa por el suelo, produciendo cuevas y cavernas. Las áreas sureñas de la Llanura Costera del Atlántico, incluyendo partes de Florida, Alabama y Georgia, se asientan por sobre lechos de piedra caliza. En estas áreas, los ríos desaparecen de la superficie y súbitamente caen hacia abajo, fluyendo a través de cavernas de piedra caliza. Los orificios se forman cuando el suelo por sobre el karst se vuelve inestable y causa hundimientos en forma de cuevas. A veces estos orificios se llenan de agua y se convierten en lagos.

Humedales

Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images

Los humedales de la llanura costera incluyen pantanos, llanuras aluviales y turberas. En la Llanura Costera Atlántica, estas áreas proveen un hábitat para un amplio rango de vida silvestre, incluyendo ciervos, gatos monteses, panteras, zorros grises, osos negros, pájaros cantores, aves acuáticas, caimanes, serpientes, sapos y tortugas. Los humedales son comunidades ecológicamente diversas. Además, los humedales absorben el agua de inundaciones y permiten que la humedad pase a la superficie desde las aguas subterráneas. Los ríos serpentean las llanuras costeras en caminos ondulantes, cambiando de curso rápidamente en solo unos pocos años. Estos cambios dejan huellas en el terreno y generan lagos secos.

Recursos económicos

Leslee Mitchell/iStock/Getty Images

La Llanura Costera Atlántica es rica en recursos naturales de valor económico. Las inundaciones depositan un suelo rico en nutrientes que alimenta a plantas y animales. Las maderas duras y bosques de coníferas proveen un hábitat para la vida salvaje y recursos de leña para uso comercial. Las tierras despejadas se usan para agricultura. Hay operaciones de minería que extrae bauxita, sulfatos, sal, arcilla de bentonita, arcilla de caolín, piedra caliza triturada para fabricar cemento y turba para mezclas de tierra. Hay depósitos de petróleo y gas en los domos de sal de Alabama, Mississippi y Louisiana.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Ingram Publishing/Ingram Publishing/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article