Acerca de la ley de las proporciones definidas

Escrito por Nacie Carson ; última actualización: February 01, 2018
La ley de las proporciones definidas es una ley científica descubierta por Joseph Proust.

La ley de las proporciones definidas es una ley científica descubierta por Joseph Proust. Esta afirma que la constitución de los compuestos químicos es proporcional sin importar el tamaño de la muestra. Aunque se ha descubierto que este principio no es universal en los 50 años pasados debido al incremento de las capacidad en las pruebas, aún sigue siendo un fundamento básico de la composición química.

Características

La ley de las proporciones definidas, también llamada ley de Proust, afirma que un compuesto químico tiene una proporción de elementos definida por su volumen sin importar la cantidad del compuesto. Por ejemplo, no importa la cantidad de agua (H2O) que tengas, siempre habrá una proporción de 1/9 de hidrógeno a 8/9 de oxígeno aunque el tamaño de la muestra sea una gota de agua o un lago.

Historia

Joseph Proust, un químico francés, declaró la ley de las proporciones definidas en 1806 después de estudiar este principio durante casi 10 años. Este fue un concepto revolucionario entre la comunidad científica y fue objetada al principio por otros químicos. Los adversarios de Proust creían que los compuestos podían combinarse en cualquier cantidad. Fue hasta que John Dalton dio a conocer la teoría atómica, que indica que todos los compuestos están formados por átomos, cuando se le dio credibilidad a las afirmaciones de Proust.

Función

La ley de Proust ayuda a los químicos a analizar y crear varios compuestos. Si conoces la proporción básica del volumen de cada elemento en un compuesto, tienes la capacidad para extrapolar la cantidad en cualquier muestra determinada y también para intentar crear el compuesto usando la combinación apropiada de elementos. También es útil para identificar diferentes compuestos.

Conceptos erróneos

El lenguaje en esta ley sugiere que es un principio universalmente verdadero, pero este no es el caso. Existen casos especiales de compuestos en los que se sabe que su proporción de elementos varía, como en el óxido ferroso. Estos ejemplos son llamados compuestos no estequiométricos y usualmente se encuentran en óxidos metálicos de transición.

Beneficios

Si bien la ley de las proporciones definidas técnicamente se considera un principio químico, esta también puede usarse en otras áreas como la cocina. Usando la ley de las proporciones definidas es fácil modificar una receta basada en la cantidad que quieras producir. Por ejemplo, si tienes una receta para un pastel que usa huevos como 1/5 del volumen total de ingredientes y quieres triplicar la cantidad, puedes establecer un problema de multiplicación cruzada simple para encontrar el número específico de huevos necesarios, ya que sin importar el tamaño del pastel siempre existirá la misma proporción de huevos.

Sobre el autor

Nacie Carson is a professional development speaker and author who focuses on career evolution, entrepreneurship and the Millennial work experience. Carson's writing has been featured in "Entrepreneur," "Fast Company," "Monster" and "Chicken Soup for the Soul." Her book on adapting your career to the changing job market, "The Finch Effect," was published with Jossey-Bass in May 2012.

Créditos fotográficos

  • chemistry work image by Andrey Kiselev from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article