Cómo acelerar el secado de pintura al esmalte

Escrito por Stevie Donald ; última actualización: February 01, 2018
Acelera el proceso de secado conociendo los factores que lo afectan.

Mirar cómo se seca la pintura es tan aburrido como suena. En superficies pintadas con esmalte, debes dejar que transcurra un tiempo de secado, ya sea entre capas o antes de comenzar a usar la pintura. Acelera el proceso de secado conociendo los factores que lo afectan y por qué puedes perjudicar el trabajo si lo secas demasiado rápido. La humedad y la temperatura pueden controlarse en ambientes cerrados; al trabajar al aire libre, debes prestar atención al clima. El esmalte al aceite se seca más lentamente que el esmalte al agua, pero puedes acelerar el proceso utilizando un aditivo.

Verifica el nivel de humedad antes de comenzar a pintar. Los valores ideales para el secado de esmalte o de cualquier otra pintura son de entre 60% y 70%. La pintura puede tardar una extremada cantidad de tiempo en secarse cuando la humedad es superior al 90%.

Utiliza un deshumidificador o enciende la calefacción o el aire acondicionado para acelerar el tiempo de secado. Si usas mucha pintura, cuando se seca, al evaporarse, eleva los niveles de humedad.

Presta atención al pronóstico del tiempo y no pintes al aire libre si se espera la caída de precipitaciones en las siguientes 12 horas.

Pinta cuando la temperatura sea superior a los 60 ºF (15 ºC). Evita pintar bajo luz solar directa o con temperaturas secas superiores a los 85 º F (30 ºC); esto puede hacer que la pintura se seque muy rápidamente y se formen ampollas en ella.

Abre ventanas y usa un ventilador para crear corrientes de aire, lo cual acelera el tiempo de secado evaporando la humedad de la película de pintura.

Aplica pintura en dos capas parejas en vez de intentar pintar con una capa espesa. Una película gruesa de esmalte se seca mucho más lentamente.

Agrega entre 2 y 4 onzas (60 y 120 ml) de secador japonés (disponible en tiendas de pinturas y artesanías) al esmalte al aceite. Esto puede reducir el tiempo normal de secado a la mitad si la temperatura y la humedad son propicias para acelerar el proceso.

Consejos

Los colores más oscuros de esmalte pueden tardar más en secarse porque tienen mayor cantidad de pigmentos de secado lento.

Algunas marcas fabrican pintura al agua que puede aplicarse a temperaturas tan bajas como 35 ºF (2 ºC) o que puede prepararse rápidamente y ser usada cuando se esperan lluvias.

Advertencias

No diluyas demasiado la pintura. Esto no sólo debilitará el revestimiento sino que hará que se seque más lentamente.

Sobre el autor

Stevie Donald has been an online writer since 2004, producing articles for numerous websites and magazines. Her writing chops include three books on dog care and training, one of which won a prestigious national award in 2003. Donald has also been a painting contractor since 1979, painting interiors and exteriors.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article