Sustitutos de la cinta de teflón

Escrito por Marie Clay ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

Al instalar o reparar tuberías de plomería o accesorios, es necesario aplicar un sellador para evitar fugas en las conexiones roscadas. Un producto común simple de usar, es la cinta de teflón, se envuelve alrededor de tuberías antes de colocar un accesorio para crear una conexión sellada. A veces, sin embargo, la cinta de teflón no puede ser la mejor solución para tu situación.

Problemas con la cinta de teflón

La cinta de teflón se ha convertido en uno de los selladores de roscas más comunes en el mercado en la actualidad. Los consumidores simplemente envuelven la cinta alrededor de la rosca del tubo dos veces, la cortan del rollo y fijan el accesorio. Para muchas aplicaciones es suficiente, pero en algunos casos se dañan las roscas de un tubo y no se puede hacer un buen sellado. La distancia entre las roscas de la tubería y las de la conexión pueden ser demasiado grandes en una zona y permitir que el agua se filtre a través. En otras situaciones, no puede haber ningún espacio para envolver la cinta alrededor de la conexión.

Compuesto para juntas de tubería

El compuesto para juntas de tuberías también conocido como pegamento para tuberías, es un compuesto líquido utilizado para sellar las roscas similares a la cinta de teflón. La tapa de la botella tiene un cepillo de esponja adjunto utilizado para cepillar una capa del compuesto en las roscas de la tubería antes de colocar un accesorio. El compuesto para juntas de tubería no endurece, por lo tanto la conexión permanece sellada pero fácil de quitar cuando sea necesario. El líquido rellena los vacíos de la conexión. Éste es capaz de sellar una brecha más grande que la cinta de teflón y requiere de poco espacio para su aplicación.

Embalaje de válvula teflón

El embalaje de la válvula de teflón fue diseñada originalmente para uso como empaque o buje, utilizado en lugar de una junta tórica en muchas situaciones. El embalaje de la válvula puede ser utilizado por las conexiones que tienen deficiencias muy grandes o las que tienen una cresta que pueda sellarse con una junta tórica. Aunque esto no es un sustituto de la cinta de teflón en las roscas, la conexión se puede sellar aún con este tipo de embalaje en algunos casos.

Sellador de roscas de politetrafluorotileno

El sellador de roscas con PTFE (politetrafluorotileno) tiene una cantidad de teflón para el lubricante pero crea un sello en las roscas similares al compuesto de juntas de tubería. El compuesto mantiene su sello e integridad incluso cuando es expuesto a altas y bajas temperaturas, presión y muchos productos químicos. El efecto general del sellador de roscas con politetrafluorotileno es similar a usar cinta de teflón con una capa de compuesto en la parte superior, creando un buen sellado que es fácil de aplicar para juntas de tuberías.

×