¿Qué es la cinta PTFE?

Escrito por Contributing Writer ; última actualización: February 01, 2018
argento image by kisny from Fotolia.com

PTFE significa "politetrafluoroetileno" y es un polímero plástico de teflón. Es comúnmente realizado en forma de cinta y utilizado por los fontaneros para lubricar y sellar accesorios de tubería roscados. Tiene un número de propiedades únicas que hacen que sea ampliamente utilizado para muchas aplicaciones diferentes.

Baja fricción

pipe fitting image by Joann Cooper from Fotolia.com

Los polímeros plásticos fluorados conocidos como Teflón incluyen la PTFE. Tiene un muy bajo coeficiente de fricción, ya que es resbaladizo. Esto hace que sea un tratamiento ideal para los fontaneros a fin de envolver las roscas de tubería para hacer que los accesorios de tubería se enrosquen con más facilidad. Se ajusta a los objetos y actúa como una junta, mejora el ajuste y el sello de accesorios unidos.

Resistente al calor

flame image by Andrzej Włodarczyk from Fotolia.com

El PTFE tiene un punto de fusión extremadamente alto para un plástico, 327 grados Celsius o 621 grados F. Está diseñado para uso a temperaturas de hasta 260 grados centígrados a 500 grados F. Para la mayoría de las aplicaciones, el PTFE no se degrada por la exposición al calor.

Aislante eléctrico

El PTFE es un ​​excelente aislante eléctrico. En combinación con su alta resistencia al calor, esto hace que sea útil en aplicaciones eléctricas donde se requieren aislamiento y resistencia al calor. Es fabricado como tubo de aislamiento que se puede colocar a través de cables y, a continuación encoger el calor para un ajuste resistente al agua y aislante de la electricidad.

Flexible y durable

La cinta de PTFE se puede estirar para que encaje perfectamente alrededor de los accesorios o cables. Puede ser alargado 200 a 400 por ciento sin que se rompa. Es resistente al agua. La exposición a la luz tiene poco efecto sobre la degradación de PTFE, por lo que es muy duradero en aplicaciones al aire libre. No se ve afectado por la luz ultravioleta, visible o infrarroja.

Inerte químicamente

El PTFE tiene una alta resistencia a los ácidos y las bases. No hay ningún disolvente conocido para PTFE. Los polímeros en este material están recubiertos uniformemente con átomos de flúor, haciendo PTFE inerte a prácticamente todos los productos químicos. Sólo en circunstancias excepcionales se degradará. Va a reaccionar con el sodio metálico, compuestos interhalógenos y oxígeno ionizado. También se degradará bajo un extremo bombardeo de electrones. Estas situaciones reactivas normalmente no se encuentran fuera de las condiciones especiales de laboratorio.

×