Tipos de materiales para juntas que se utilizan con la gasolina

Escrito por Richard Rowe ; última actualización: February 01, 2018
La gasolina puede ser una sustancia altamente corrosiva.

La gasolina puede ser una sustancia altamente corrosiva cuando se expone a materiales que no están diseñados para resistirla. Esto hace que la elección de juntas sea crítica para evitar pérdidas e incendios potenciales.

Aplicaciones

Las aplicaciones entran en dos categorías: inmersión y contacto incidental. Las aplicaciones de inmersión son aquellas en las que el material de las juntas se encuentra en contacto constante con el combustible líquido, como en los recipientes de combustible de los carburadores, y las aplicaciones incidentales son aquellas en las que la junta no se encuentra constantemente inmersa.

Goma sintética

Las juntas sintéticas suelen estar hechas de neopreno o de goma de nitrilo. Estos son sintéticos compuestos de goma, los cuales también se utilizan para producir guantes resistentes a diferentes productos químicos.

Juntas naturales

Las láminas de fibras vegetales, o "juntas impregnadas de corcho", son de un material flexible y de uso rudo que se usa para aplicaciones de contacto incidental. Se hacen combinando fibras vegetales con una resina de sellado.

Materiales sintéticos

La goma EPDM (monómero etileno-propileno-dieno) no es una goma sintética en el estricto sentido técnico. Es un compuesto similar a la goma hecho con etileno y propileno, el cual es muy adecuado para las aplicaciones de inmersión a altas temperaturas (350 °F o 176 °C, o más).

Silicona

Aunque no se recomiendan para las aplicaciones de contacto de gasolina, los RTV de alta temperatura (selladores de silicona vulcanizadores a temperatura ambiente) son muy buenos para las aplicaciones que no requieren inmersión.

Sobre el autor

Richard Rowe has been writing professionally since 2007, specializing in automotive topics. He has worked as a tractor-trailer driver and mechanic, a rigger at a fire engine factory and as a race-car driver and builder. Rowe studied engineering, philosophy and American literature at Central Florida Community College.

Créditos fotográficos

  • Comstock/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article