Cómo pintar sobre cerámica esmaltada

Escrito por Jophiel Aurora ; última actualización: February 01, 2018
Liquidlibrary/liquidlibrary/Getty Images

Pintando tus cerámicas esmaltadas viejas puedes ahorrarte dinero y darles un toque personal. Puede resultar muy costoso remodelar un baño anticuado con paredes de azulejos de cerámica o baldosas de piso poco atractivas. Si sólo deseas cambiar el color de las baldosas de cerámica esmaltada, puedes hacerlo tú mismo pintando sobre ellas. También se puede volver a pintar y sellar lámparas de cerámica, jarrones y otros objetos esmaltados para que luzcan como nuevos utilizando la pintura y el sellador protector adecuados.

Vierte agua y blanqueador con oxígeno en una botella de aerosol, de acuerdo con las instrucciones del producto. Agita la botella hasta que el polvo se mezcle con el agua. Rocía la solución sobre la cerámica esmaltada. Déjala actuar durante 10 a 15 minutos.

Rocía más solución sobre la cerámica y utiliza tu cepillo de limpieza para fregar enérgicamente la pieza de cerámica esmaltada. Enjuaga ésta con agua y deja que se seque.

Coloca tela o plástico debajo de la cerámica esmaltada para contener los derrames de pintura.

Pinta la pieza de cerámica. Como el esmalte es liso y resbaladizo, utiliza una pintura pegajosa que se adhiera a la superficie de la cerámica. Las pinturas a base de aceite y agua con uretano son lo suficientemente pegajosas para adherirse a la cerámica esmaltada. Sumerge un pincel en la pintura. Aplica capas finas sobre la cerámica. Si la pieza es grande o se trata de una pared de azulejos, puedes utilizar un rodillo de pintura.

Dale un acabado a la pieza de cerámica. Cura la pintura durante dos a tres días. Aplica una capa de uretano para proteger la pintura. Deja que se seque por completo durante la noche.

Advertencias

Si pintas cerámica esmaltada que está en contacto con mucha agua, la pintura puede desprenderse. Para áreas donde se usa agua con frecuencia, tal vez quieras contratar a un profesional.

×