Cómo abreviar los números grandes

Escrito por Sam Williams ; última actualización: February 01, 2018
Los números más grandes se escriben en forma de ecuaciones matemáticas para ahorrar espacio.

Los números grandes se abrevian mediante el uso de la notación científica. En el libro "Matemáticas para maestros", Thomas Sonnabend escribe que el matemático Arquímedes, que vivió entre 287 y 212 aC, fue la primera persona en abreviar un número. Lo hizo después de tratar de cuantificar los granos de arena que se tardaría en llenar el universo. Él utilizó un exponente. Un exponente indica cuántas veces se multiplica el número de la base contra sí mismo. La notación científica utiliza exponentes para abreviar números grandes en las ecuaciones.

A la izquierda del punto decimal

Imagina un gran número escrito en su totalidad, o escribirlo físicamente en una hoja de papel rayado. Por ejemplo, escribe 5.400.000.000.

Mueve el punto decimal desde el final de la serie a la izquierda para crear un número que cae entre uno y 10. Por ejemplo, 5.400.000.000 se convierte en 5,4.

Cuenta el número de lugares que necesitaste para cambiar el punto decimal para crear el número entre uno y 10. En el ejemplo, necesitas para mover el punto decimal nueve espacios del primer dígito significativo, 5.

Calcula el exponente que sumaría a mil millones después de multiplicarlo nueve veces. Tu exponente es 10. Diez multiplicado por sí mismo nueve veces es igual a mil millones.

Escribe el dígito que creaste al mover el punto decimal contra el exponente, y tendrás la abreviatura del número 5.400.000.000. Escribe tu número como 5,4 x 10 ^ 9.

A la derecha del punto decimal

Escribe un número muy pequeño en su totalidad. Por ejemplo, para el número cincuenta y cuatro 100/1000, escríbelo como 0,00054

Transfiere el punto decimal desde el inicio de la serie a un lugar en la secuencia que crea un número que cae entre uno y 10. Por ejemplo, 0,00054 se convierte en 5,4.

Calcula el número de lugares que tuviste que cambiar el punto decimal para crear el nuevo número. En el ejemplo, necesitaste mover el punto decimal cuatro espacios.

Calcula el número que tendría que ser multiplicado para llegar a la posición 10000 en la secuencia de números. Este es el primer número significativo de 0,00054 - es decir, 5. Tu exponente es 10. Diez multiplicado por sí mismo cuatro veces negativas es igual a 1/1000.

Escribir el dígito que has creado al mover el punto decimal en contra del exponente, y tendrás la abreviatura del número 0,00054. Escribe tu número como 5,4 x 10^ -4.

Referencias

  • “Mathematics for Teachers: Un enfoque interactivo para los grados K-8"; Thomas Sonnabend; 2009
  • "Aprendiendo álgebra visualmente"; David Alan Herzog; 2008

Sobre el autor

Sam Williams has been a marketing specialist and ad writer since 1995. He has been published in magazines such as "Reaching Out" and "Spa Search." He served in various sales and marketing positions with major corporations such as American Express, Home Depot and Wells Fargo. Williams studied English at Morehouse College.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article