Los 10 mejores cantores de Tango de todos los tiempos

Escrito por Pita Escalona ; última actualización: February 01, 2018

Overview

Antes de Gardel, nadie había cantado tangos. El fue el primero y sigue siendo el más grande. Su voz y su estilo han sido ejemplo y enseñanza para las siguientes generaciones que, con distintas tesituras: desde la voz aguda de Libertad Lamarque hasta la voz arenosa de Goyeneche, pero con mucha sensibilidad, han sabido conquistar al público durante casi un siglo. Antes de Gardel el Tango sólo era instrumental. Los diez cantores aquí presentados han hecho, de algunas de sus interpretaciones, éxitos inolvidables

Getty Premium Images

Carlos Gardel

Símbolo del Tango. Nació el 11 de diciembre de 1890 en Touluse, Francia. Lo llamaron El Zorzal Criollo, El Morocho del Abasto y El Jilguero de Balvanera. Comenzó a cantar acompañado de su guitarra en reuniones y cafés. Durante 15 años formó un dueto con el uruguayo José Razzano, el Oriental. En 1917 se convirtió en el cantor oficial de Tangos y filmó su primer película Flor de Durazno. Difundió el Tango en Europa y América Latina. Murió el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia. Su tumba se encuentra en el cementerio de Chacarita en Buenos Aires.

Related: Ritmos: todo sobre el tango

Getty Premium Images

Libertad Lamarque

La llamaron La Reina del Tango al ganar el primer lugar en un concurso en el Teatro Colón de Buenos Aires. Nació en Rosario, Argentina el 24 de noviembre de 1908. De niña disfrutaba disfrazarse y participar en obras de teatro. Al darse cuenta de las dotes de su hija, el padre emigró con su familia y su negocio de hojalatería a la capital del país. A pesar de su voz tan aguda, Libertad triunfó como actriz y cantante. Se trasladó a México donde continuaron sus éxitos. Murió el 12 de diciembre de 2000.

Related: Cómo encontrar el ritmo del Tango

Wikipedia Commons

Roberto Goyeneche

El último gran cantor del Tango. Nació en Buenos Aires, Argentina, el 29 de enero de 1926. Fue chofer de colectivos antes de ganar el primer lugar en un concurso de cantantes. Cantó en las orquestas de Raúl Kaplún, de Horacio Salgán, donde Ángel Díaz lo bautizó como “Polaco”, y con Aníbal Troilo, antes de convertirse en solista. Gran admirador de Gardel. Interpretó los tangos con su estilo único que parecía que estaba a punto de desbordarse, pero que respetaba el tempo musical para no perder el compás. Falleció en su ciudad natal el 27 de agosto de 1994.

Related: Historia de la vestimenta del tango

Wikipedia Commons

Edmundo Rivero

El registro grave de su voz es raro entre los cantantes de tango. Lo apodaban “el Feo”. Nació en el barrio bonaerense de Valentín Alsina, Argentina, el 18 de junio de 1911. Estudió canto y guitarra en el Conservatorio Nacional. Debutó de forma imprevista como cantante al reemplazar a un artista en el radio, de ahí que fuera contratado por varias orquestas antes de incursionar como solista y compositor. Grabó discos, interpretó la poesía de Borges, filmó películas, escribió libros y fundó su propia casa de Tango: El viejo almacén. Falleció en Buenos Aires el 18 de enero de 1986.

Related: Cómo bailar tango

Wikipedia Commons

Hugo del Carril

Piero Bruno Hugo Fontana nació en el barrio de Flores en Buenos Aires, Argentina el 30 de noviembre de 1912. Trabajó como locutor en la radio. Tomó lecciones con la soprano Elvira Colonese. Cantó con las orquestas que desfilaban por la emisora usando el nombre de Pierrot, Hugo Font o Carlos Cáceres. Antes de ser solista integró cuartetos, tríos y un dúo. Tras intervenir en la película Los muchachos de antes no usaban gomina, gracias a su sonrisa y a su voz, se convirtió en ídolo nacional e internacional. Murió en Buenos Aires el 13 de agosto de 1989.

Related: Elegir los zapatos correctos para bailar tango

Wikipedia Commons

Julio Sosa

El Varón del Tango nació en Las Piedras, Uruguay el 2 de febrero de 1926 en el seno de una familia humilde. Se inició como vocalista profesional en la ciudad de La Paz, Uruguay. Cantó en cafés en Montevideo y en Buenos Aires. Luego fue contratado por varias orquestas. Escribió el libro de poemas "Dos horas antes del alba". Cantó y bailó con Beba Bidart “El firulete” en la película Buenas Noches Buenos Aires. A pesar de la Nueva Ola, Sosa logró que la juventud volviera al tango. Murió el 26 de noviembre de 1964 en Buenos Aires.

Related: Cómo hacer el paso básico del tango

Wikipedia Commons

Ángel Díaz

Lo apodaron “el Paya” por la condición de payador de su padre. Nació el 25 de abril de 1928 en el barrio de Nueva Pompeya en Buenos Aires, Argentina. Sus colegas fueron sus principales admiradores. Era el prototipo del cantor porteño. Considerado como el maestro de Goyeneche y de otros vocalistas, el Paya inició su carrera en la orquesta de Florindo Sasone, con quien grabó “Quimera”. A partir de ese momento, inició una nueva manera de cantar, de decir, el Tango. Trabajó con varias orquestas, antes de convertirse en solista. Murió el día del Tango en 1998.

Related: Cómo hacer un ocho en Tango

Wikipedia Commons

Amelita Baltar

María Amelia Baltar nació en Buenos Aires el 24 de septiembre de 1940. Tomó clases de guitarra y canto. Con su voz de mezzosoprano, misteriosa y sugestiva, comenzó cantando baladas folclóricas antes de alcanzar los grandes escenarios del Tango en compañía de la música de Piazzola y la poesía de Ferrer. Amelita estrenó todas sus obras, en especial “Balada para un loco”. El trío Baltar-Piazzola-Ferrer revolucionó el Tango y lo difundió por todo el mundo. Desde que se separó, sentimental y artísticamente de Piazzola, Amalita se presenta como solista incorporando a su repertorio el folclor y tangos tradicionales

Related: Etiqueta del tango argentino

Wikipedia Commons

Adriana Varela

Beatriz Adriana Lichinchi, apodada “la Gata” nació en Avellaneda, Argentina el 9 de mayo de 1952. Ahijada y alumna predilecta de Goyeneche. En la actualidad es la que mayor presencia tiene en el escenario. Su figura sensual, su temperamento y su voz cautivan en instantes al espectador. Sus antiguos colegas aún no se convencen y piensan que su época fue en los 90, pero las nuevas generaciones la admiran. Como lo hiciera Julio Sosa en la década de los 60, Adriana Varela ha vuelto a acercar el Tango a la juventud y continúa difundiéndolo alrededor del mundo

Related: Tango Argentino Milonga Paso Basico

Wikipedia Commons

María Volonté

Su verdadero nombre es María Cristina Pasquinelli. Nació en Ituzaingó, Buenos Aires, Argentina, el 16 de diciembre de 1955. Creció en un ambiente artístico. Con el apoyo de sus padres, desde pequeña, jugaba a cantar, a escribir obras de teatro y a actuar. Posteriormente, tomó lecciones de música, teatro, baile y canto. Al convertirse en cantora profesional tomó el apellido de su madre Elvira Volonté. En 2004 recibió el premio Gardel por ser la mejor cantante de Tango. Con sensualidad latina y fuerza roquera, María canta todos los jueves en el café Tortoni de Buenos Aires.

Related: Tango - Milonga

Prensa María Volonté

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Getty Premium Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article