10 casos de fraudes musicales

Escrito por Mercedes Rivero ; última actualización: February 01, 2018

Overview

La música fue protagonista de grandes fraudes que pasaron a la historia. No se trata de homenajes ni de acordes inspiradores, sino de copias que, en algunos casos, terminaron en serios enfrentamientos judiciales. Otros conflictos salieron a la luz al descubrirse que algunos artistas fueron protagonistas de éxitos que, en realidad, nunca cantaron realmente. Milli Vanilli, Shakira y Joyce Hatto son tres de los casos más representativos.

underworld111/iStock/Getty Images

León Gieco

El cantautor argentino demostró siempre su admiración profunda hacia Bob Dylan. Esta idolatría fue tan intensa que, incluso, lo llevó, sin darse cuenta, a componer “Hombres de hierro”, una canción muy similar en sus acordes a “Blowin in The Wind”. “Hombres de hierro” fue la primera canción del santafesino y, en varias entrevistas de los últimos años, el artista reconoció que suena muy similar a la de su par estadounidense. El parecido, según dijo Gieco, no fue intencional a la hora de realizar la canción, y no se dio cuenta de ello sino un tiempo después.

unknown

Milli Vanilli

El dúo compuesto por Fabrice “Fav” Morvan y Rob Pilatos fue el éxito pop de los años ochenta. Tal fue su estrellato que, incluso, ganaron un Premio Grammy. Pero, en numerosas ocasiones, los artistas quedaron expuestos al ridículo al fallar las pistas de sus canciones en conciertos y diversas presentaciones, en los que el playback y el nerviosismo delataban que no eran ellos los cantantes de los discos. En 1990, confesaron que no eran los vocalistas de los álbumes y que, simplemente, se prestaban a poner su imagen en recitales y tapas de discos. Esto les valió que les quitaran el Grammy.

cinemania.es

The Monkees

Este grupo –que se formó en un supuesto casting de actores organizado por el productor estadounidense Don Kirschner– tuvo su momento de fama en la década de los sesenta. Según reza la historia, su creación tenía como propósito enfrentar el éxito abrumador de Los Beatles. Sin embargo, a pesar del buen resultado que obtuvieron con el público durante varios años, luego del auge los cantantes admitieron que no eran ellos los autores de los temas, ni tampoco quienes tocaban ni cantaban. Este fraude fue muy famoso; incluso aparece mencionado en un capítulo de “Los Simpsons”.

mtv.com

“El payaso Plim Plim” y “Cumpleaños feliz”

No es descabellado pensar que muchas personas quizá nunca lo advirtieron. Sin embargo, al cantar ambos temas y compararlos, inmediatamente surge la afirmación: se trata de la misma melodía. En la película “Tiempo de valientes”, de Damián Szifrón, los protagonistas se dan cuenta de la coincidencia entre “El payaso Plim Plim” y el “Cumpleaños feliz” mientras fuman marihuana. Tras el estreno de esta película, los medios argentinos se preguntaron: “¿Qué habrá sido primero: el huevo o la gallina?”.

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Joyce Hatto

Luego de fallecer la pianista británica Joyce Hatto, la agencia de noticias Ansa aseguró que todas las grabaciones de sus recitales fueron un fraude. La artista, enferma de cáncer durante varios años, no podía ofrecer conciertos y mostrarse de esa manera. Entonces, se grabaron una serie de álbumes –supuestamente en vivo– con los que consiguió gran éxito. Poco después, el supuesto virtuosismo de la pianista se puso en duda, y la mentira quedó al descubierto. Los discos eran en realidad grabaciones de Laszlo Simon. El caso fue calificado por la prensa como el más escandaloso de la música clásica.

N/A

Shakira

La colombiana parece ser una máquina de crear hits. Pero no todos sus éxitos le pertenecen, y la justicia ya falló en contra de la mujer que revolea incesantemente la cadera. La canción “Loca”, según un juez federal de Nueva York, es un plagio del tema del dominicano Ramón Arias Vázquez. El magistrado les ordenó a Shakira y a su discográfica negociar con el autor por los derechos de la canción, y fijó una indemnización. Ésta no fue la única denuncia que la mujer de Piqué recibió por fraude musical, ya que otros de sus temas también fueron puestos en duda.

cadenadial.com

Pablito Ruiz

El cantante fue un éxito en la Argentina de finales de los ochenta. El entonces adolescente tuvo entre sus mayores hits la canción “Océano”. Ya sin tanta gloria, de vez en cuando aparece por los medios locales con alguna novedad. Una vez lo hizo para acusar de plagio a una banda de rock australiana llamada Tame Impala. El artista aseguró que “It Feels Like We Only Go Backwards” –tema editado por ese grupo en 2012– utiliza la parte de su canción que dice “el viento sopla fuerte sobre la playa/ mi casa está en el cielo, cerca del sol”.

sentidog.com

The Beatles

En 1969, “los cuatro de Liverpool” lanzaron al mercado su disco “Abbey Road”. Al igual que su álbumes antecesores, este trabajo alcanzó rápidamente el éxito, pero esta vez la gloria trajo aparejados algunos problemas. La discográfica de Chuck Berry demandó a Los Beatles asegurando que John Lennon copió tanto la letra como la música de “You Can’t Catch Me” para componer “Come Together”. El beatle admitió el hecho y se llegó a un acuerdo extrajudicial, que fue la única acusación de plagio en la que el grupo terminó negociando.

thebeatles.com

Oasis

En muchas ocasiones, los problemáticos hermanos Liam y Noel Gallagher fueron acusados de supuestos plagios. El más resonante fue con la canción “Shakermaker”, del álbum debut de la banda, “Definitely Maybe”, editado en 1994. Por este fraude, Oasis debió pagar la suma de 500 mil dólares al grupo The New Seekers. La acusación sostenía que el tema era idéntico a “I’d Like to Teach the World to Sing”, lanzado en 1971, es decir, más de veinte años antes.

N/A

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • underworld111/iStock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article