Tipos de actividades de impresión para niños

Escrito por Aline Lindemann ; última actualización: February 01, 2018
Katy McDonnell/Digital Vision/Getty Images

En el mundo del grabado, los artistas utilizan palabras como "intaglio" y "litografía" todo el tiempo, pero no deben dejarse intimidar por vocablos difíciles de pronunciar. El grabado con niños es una manera fácil y divertida de hacer arte original. Usando materiales, ya sea de artista u objetos cotidianos, los más pequeños se beneficiarán de la oportunidad de practicar la coordinación mano-ojo, habilidades motoras finas y la satisfacción de haber creado una monoimpresión única en su estilo.

Libera impresiones con sellos y bloques

La impresión en relieve, la cual es simplemente imprimir desde una superficie elevada, es probablemente la forma más fácil y más familiar de impresión. Los bloques o placas de impresión de artista están hechas de madera, linóleo, caucho o metal. Reúne una colección de sellos y una almohadilla de tinta de una tienda de artesanía para hacer que los niños comiencen. Experimenta coloreando directamente en la superficie elevada del sello con marcadores antes de presionar sobre el papel. O bien, puedes explorar con bloques de impresión de la India en los mercados de pulgas y tiendas de importación, para probar tu suerte con este método tradicional de xilografía de la India. Los diseños tallados a mano producen impresiones espectacularmente imperfectas.

Imprime relieves con objetos cotidianos

Haz bloques de impresión con objetos cotidianos como esponjas o patatas. Corta esponjas para el hogar en formas fáciles de manejar como estrellas o corazones. Los niños pueden sumergirlos en pintura de tempera no tóxica o pasar un pincel sobre la superficie de la esponja antes de presionar sobre el papel. Para hacer un bloque de impresión con una patata cruda, córtala por la mitad, escarba el esbozo de una forma hasta la superficie de corte, y corta el espacio negativo o el espacio restante. Puedes utilizar bloques de patata múltiples veces en un día. Prueba también con carretes de madera, tapas de botellas de plástico y cestas plásticas de baya.

Plantillas

La manera más fácil de hacer una impresión de plantilla es colocando las plantillas compradas sobre papel y hacer que los niños pasen un pincel cargado por los espacios abiertos o un rodillo sobre toda la plantilla, especialmente un rodillo suave, de espuma, que se ha cargado con tinta de impresión o pintura. Para diseños con bajo presupuesto y únicos, haz tus propias plantillas cortando cartón o papel construcción en formas con aberturas y agujeros. Deja secar cada impresión antes de colocar más plantillas sobre la parte superior. Observa y discute cómo los colores se superponen mezclándose para crear nuevos colores.

Intaglio con objetos cotidianos

Intaglio es una palabra que se refiere al ranurado o cortar en la superficie de una plancha de impresión de manera que el espacio restante pueda ser pintado y presionado contra el papel para hacer una impresión. También se conoce como ataque químico. Talla en linóleo sintético, el cual se encuentra en las tiendas de artista, o bandejas de carne de espuma de poliestireno y contenedores "to go". Aplica pintura o tinta de impresión a la superficie tallada y presiona el papel sobre la parte superior de la misma. Frota suavemente el papel asegurando una impresión pareja.

Variedad de superficies de impresión

No tienes que restringirte a imprimir en papel nuevo y blanco. Imprime en piezas prelavadas de tela de muselina para hacer banderas, cortinas o bufandas, o impresiones en fundas de almohadas con tinta permanente. Todas soportarán la lavadora después de que la tinta se haya secado. O imprime un diseño de repetición en papel de periódico para hacer papel de envolver.

×