Como identificar piedras preciosas en bruto

Escrito por Ivana Riffel ; última actualización: August 08, 2018

Las piedras preciosas en bruto se parecen más a las rocas que a las piedras pulidas que se usan en las joyas. Si estás interesado en buscar e identificar piedras preciosas en bruto, deberías empezar comprando una guía ilustrada o mirando imágenes en línea de piedras preciosas en bruto. Si tu localidad tiene un museo que exhibe gemas, minerales y rocas encontradas en tu zona, deberías visitarlo.

Para identificar una piedra preciosa en bruto, analiza sus características minerales, inspecciona sus vetas y examina su lustre. Cada gema tiene un conjunto de cualidades exclusivas que puedes clasificar para facilitarte la identificación. Consulta con el departamento de minas y minerales de tu estado para encontrar regiones adecuadas para la búsqueda de rocas en tu zona.

Características minerales de las piedras preciosas en bruto

Las piedras preciosas en bruto suelen ser estructuras cristalinas que cuando se las corta y pule, resplandecen y brillan. Examina las gemas por su forma mineral para comenzar el proceso de identificación. Los minerales tienen cinco formas básicas:

  • Minerales macizos sin una forma definida
  • Minerales botrioidales que lucen como un racimo de uvas
  • Minerales de forma reniforme que se asemejan a la forma de los riñones, como la piedra hematita
  • Minerales tabulares que tienen forma de cristal plano
  • Minerales aciculares que parecen cristales delgados con forma de agujas

Examina las vetas de la roca

Para analizar las vetas de una piedra preciosa en bruto, frótala contra la parte de atrás de una baldosa de cerámica o un material similar. El polvo de color que deja la piedra se denomina veta. La veta de una piedra preciosa suele ser, pero no siempre, del mismo color que la piedra preciosa. Por ejemplo, la piedra hematita es negra cuando se la pule, pero deja una veta roja sobre la porcelana sin barnizar o cerámica.

El lustre superficial de una piedra preciosa

A gemstone’s luster refers to the stone’s surface when it reflects light. Rough gemstones can appear dull or greasy, like butter but not as shiny as glass. They can also be shiny and glasslike, metallic or silky with no reflection. For example, rough blue sapphires from Brazil look just like blue-gray rocks, whereas a blue sapphire from Africa has angled surfaces and a bright midnight blue crystalline appearance.

El lustre de una piedra preciosa se debe a la luz que se refleja en la superficie de la misma. Las piedras preciosas en bruto pueden parecer opacas o grasosas, como la mantequilla, pero no tan brillosas como el cristal. También pueden ser brillosas o transparentes, metalizadas o satinadas sin reflejo. Por ejemplo, los safiros azules en bruto de Brasil parecen simples rocas azul grisáceas, mientras que un safiro azul de África tiene superficies anguladas y un aspecto cristalino azul noche.

Clivaje en frío de una piedra

El clivaje en la búsqueda de rocas se refiere a la forma en que la piedra se rompe sobre una superficie. Las piedras preciosas se rompen de varias maneras:

  • Los partículas planas se rompen en una sola pieza
  • La ruptura rómbica ocurre en varios planos en ángulos diagonales
  • Las astillas cúbicas se refieren a piedras que se rompen en tres planos en ángulo recto
  • Los bloques largos producen roturas en dos planos

El color de las piedras

El color de una gema no es el mejor indicador de que es una piedra preciosa, pero a veces puedes basarte en el color para identificarla. Por ejemplo, los ojos de tigre en bruto parecen pequeños bloques rectangulares multicolores. La hematita en bruto puede parecer un cascajo gris o negro de 2 cm en un carretera. La piedra turquesa en bruto puede presentarse como una banda de azul turquesa en una roca común.

Este artículo fue realizado con la ayuda de sciencing.com

×