¿Cómo identificar si una solución es neutra, básica o ácida?

Escrito por Dianny Martinez Rojas ; última actualización: June 07, 2018
Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Una tarea común en los laboratorios de química es identificar si una determinada solución es ácida, neutra o básica, lo cual es determinado con una solución indicadora de pH. Dependiendo del equipamiento de tu laboratorio y de la información que tengas, hay cinco maneras de descubrir qué tipo de solución tienes.

Lo que te dice el pH

El pH de una solución será un número comprendido entre 0 a 14. Una solución con un pH de 7 es clasificada como neutra. Si el pH es menor de 7, la solución es ácida. Cuando el pH es mayor de 7, la solución es básica. Estos números describen la concentración de iones de hidrógeno en la solución y se incrementa en una escala logarítmica negativa. Por ejemplo, si la solución A tiene un pH de 3 y la solución B tiene un pH de 1, entonces la solución B tiene 100 veces mas iones hidrógeno que A y por lo tanto, es 100 veces más ácida.

Haciendo la prueba del papel tornasol

Si en tu laboratorio tienes papel tornasol, puedes utilizarlo para determinar el pH de tu solución. Cuando colocas una gota de la solución en este papel, el mismo cambia de color de acuerdo al pH de la solución. Una vez que el color cambia, puedes compararlo con la escala de colores que trae el empaque del papel para determinar el pH. Con soluciones desconocidas, debes usar guantes, colocarte protección en los ojos y trabajar bajo campana de extracción de gases.

Un electrodo para obtener la respuesta

Un pH metro hará más fácil el trabajo de identificar el pH de tu solución. Estos tienen un electrodo de vidrio que mide la concentración de iones en la solución. Para utilizar el pH metro, coloca una pequeña porción de tu solución en un vaso de precipitado o tubo de ensayo, enjuaga el electrodo del pH metro y luego coloca el electrodo en tu solución. Dentro de unos segundos la lectura mostrará el pH. Después de realizada tu medida, enjuaga el electrodo de nuevo y colócalo de vuelta en la solución de almacenamiento.

Memoriza algunas soluciones

Unas cuantas soluciones son líquidos conocidos o empleados comúnmente en los laboratorios de ciencia y es de utilidad memorizar qué clases de soluciones son. El agua y la sangre son neutras. Muchos desinfectantes de uso doméstico, como la lejía y el amoniaco, son básicos, como el hidróxido de sodio. Los jugos cítricos, el café y el vino son ácidos. Las soluciones con la palabra "ácido", como el ácido estomacal y el ácido hidroclorhídrico, son ácidos.

Mira la fórmula

Aunque no es una manera perfectamente confiable para identificar una solución, en algunos casos la fórmula molecular puede ayudarte a identificar cuando es ácida o básica. Usa este método si no tienes otra manera para identificar definitivamente una solución. Si la fórmula de la solución comienza por H, como el HCl o H2SO4, es usualmente ácida. Si la solución termina en -OH, como NaOH o KOH, frecuentemente es básica.

Este artículo fue realizado con la ayuda de sciencing.com

×