Cómo convertir el pH a H

Escrito por John Brennan ; última actualización: February 01, 2018
Como la escala de esta regla de cálculo, el pH es una escala logarítmica.

Convertir el pH a [H+], la concentración de iones hidrógeno en el agua, es realmente sencillo. Esto se debe a que el pH es definido como el logaritmo negativo en base 10 de [H+], por lo que para convertir a [H+], necesitas trabajar a la inversa. Todo lo que necesitas son unas simples manipulaciones algebraicas, y tu calculadora podrá resolver el resto.

Escribe la ecuación para el pH de la siguiente manera: pH = - log (base 10) [H+].

Recuerda que el logaritmo es solo otra manera de escribir un exponente. La ecuación de arriba te indica que 10^-pH te permitirá obtener la [H+]. Dado que en este caso quieres averiguar [H+] en lugar del pH, puedes modificar la ecuación de la siguiente manera: [H+] = 10^-pH.

Ingresa 10^-pH en tu calculadora, y te dará el resultado. La mayoría de las calculadoras tienen un botón de 10^x, lo que hará que tu operación aritmética sea aún más sencilla.

Consejos

Algunas calculadoras tienen un botón de antilogaritmo o log^-1. Si tu calculadora tiene esta función, también puedes utilizarla.

Referencias

  • "Principios de química: la búsqueda del entendimiento"; Peter Atkins y colaboradores; 2008

Sobre el autor

Based in San Diego, John Brennan has been writing about science and the environment since 2006. His articles have appeared in "Plenty," "San Diego Reader," "Santa Barbara Independent" and "East Bay Monthly." Brennan holds a Bachelor of Science in biology from the University of California, San Diego.

Créditos fotográficos

  • Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article