Cómo hacer un tampón de citrato

Escrito por Indrajit Dutta ; última actualización: February 01, 2018
Thinkstock/Comstock/Getty Images

El ácido cítrico es un ácido orgánico que se encuentra en las frutas cítricas, así como en varios animales y bacterias. Una tampón se compone de la combinación de un ácido junto con su base conjugada o una base con un ácido conjugado. Las soluciones de tampón ayudan a mantener el pH de las soluciones cerca de su valor constante en muchos experimentos bioquímicos. El tampón de citrato se produce mezclando ácido cítrico con su base conjugada, citrato de sodio. El pH del tampón de citrato generalmente varía entre 1,2 y 6,6.

Calcula la cantidad de ácido cítrico y citrato de sodio requerida para hacer tu tampón, usando una "Calculadora de tampones de ácido cítrico" en línea. Por ejemplo, un tampón con un pH 4 requiere 1,3 g/litros de ácido cítrico y 1,1 g/litros de citrato de sodio.

Agrega las cantidades calculadas de citrato de sodio y ácido cítrico a un litro de agua y mezcla bien con un agitador hasta que ambas partes estén completamente disueltas.

Usa un medidor de pH para revisar el pH de la solución.

Agrega unas cuantas gotas de ácido a la solución si el pH de la solución es más alto de lo deseado. Agrega unas cuantas gotas de citrato de sodio si es más bajo de lo deseado.

Consejos

Maneja el ácido con cuidado, pues puede ser dañino si es inhalado o salpica sobre tu ropa o tu cuerpo.

×