Cómo calcular la expansión térmica del acero

Escrito por Bruno Lucena ; última actualización: June 07, 2018
steel ruler image by dwags from Fotolia.com

Para calcular en cuánto crecerá la longitud del acero, debes saber cuánto aumenta la temperatura y la longitud original del mismo. Como en la mayoría de los materiales, el acero se expande cuando la temperatura de su ambiente aumenta. Cada material responde de manera diferente al calor, lo que se representa por su propio coeficiente de expansión térmica. Este coeficiente indica cuánto se dilata el material por cada grado que aumente.

Paso 1:

Usa un termómetro para medir el cambio de temperatura en grados Celsius. Por ejemplo, si la temperatura original era de 21,11 grados Celsius y la final de 23,88 grados Celsius, habría un incremento en la temperatura de 2,77 grados.

Paso 2:

Multiplica el cambio de temperatura por 7,2 x 10-6, que es el coeficiente de expansión del acero. Siguiendo el ejemplo, multiplicarías 0,0000072 por 2,77 para obtener 0,000019944.

Paso 3:

Multiplica el producto del coeficiente de expansión y el incremento de temperatura por la longitud original del acero. Terminando con el ejemplo, si la barra de acero era, originalmente, de 254 centímetros de largo, multiplicarías 254 por 0,000019944 para encontrar que el acero sería 0,00507 centímetros más largo al ser sometido al calor.

Consejos

Si estás calculando el cambio de área en lugar del de longitud, multiplica el incremento en longitud por dos para encontrar el del área. Si estás calculando el cambio de volumen, multiplica el incremento en longitud por tres para hallar el del volumen.

Este artículo fue realizado con la ayuda de sciencing.com

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article