Cómo calcular la cantidad de calor liberado

Escrito por Gabriel Dockery ; última actualización: February 01, 2018
Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images

La cantidad de calor liberado por una sustancia es proporcional al calor específico de la misma. La liberación de calor es una medida importante para varias industrias como la ingeniería de materiales, la química y la física. El proceso de medición de un valor específico para la pérdida de calor a menudo es algo con lo que te encuentras por primera vez en la química de la secundaria. En esta situación, los estudiantes suelen utilizar calorímetros de espuma de poliestireno para evaluar la cantidad de calor que se libera cuando un proceso químico específico se lleva a cabo dentro del calorímetro.

Mide el cambio de temperatura entre los dos puntos temporales en los que la liberación de calor se debe medir. Este valor es a menudo llamado "Delta T" y es la diferencia entre la temperatura final y la temperatura inicial. Confirma que la escala de temperatura para medir Delta T sea la correcta. La escala de temperatura requerida es Kelvin.

Multiplica el Delta T por el calor específico del material que estás midiendo. Por ejemplo, el calor específico del agua es 4,18 J / K x g, que se lee como "Julios por gramo Kelvin".

Multiplica el producto resultante por la masa de la muestra que estás examinando. Esta masa debe estar en gramos. El producto resultante será el calor en Julios, como todas las demás dimensiones se anulan, pierden o ganan, durante el período de tiempo observado.

Advertencias

La escala de temperatura Kelvin no utiliza la palabra "grados" para ser descrita. Por ejemplo, donde podrías decir "200 grados Celsius", no dirías "200 grados Kelvin" sino que debe leerse simplemente como "200 Kelvin". Esto es a menudo una fuente de puntos innecesariamente perdidos en los exámenes y apuntes de laboratorio.

×