Cómo calcular el calibre de acero en pulgadas

Escrito por Angel Coswell ; última actualización: February 01, 2018
micrometer image by Stanisa Martinovic from Fotolia.com

Las láminas de acero son acero moldeado en piezas planas y delgadas, el cual viene en hojas o en rollos. Se utiliza para el trabajo en metal. Las láminas de acero se pueden elaborar a partir de acero rolado en frío, acero galvanizado o acero inoxidable. La lámina de acero estándar viene en varios grosores, los cuales son clasificados en calibres. Cada calibre tiene un rango de tolerancia, que permite pequeñas variaciones de grosor. Un calibre más alto significa que el material será más delgado; un calibre más bajo significa una pieza más gruesa. Por ejemplo, una pieza estándar de acero de calibre 3, es de 0,2319 pulgadas (5,8903 mm) de grueso, mientras que una pieza calibre 23 es de 0,0269 pulgadas (0,6833 mm) de grueso. Al conocer el peso del calibre de acero con el que estás trabajando, puedes determinar su espesor.

Determina el tipo de lámina de acero con la que estás trabajando. Las láminas de acero laminado en frío no tienen ningún recubrimiento o aditivo químico. Una lámina de acero galvanizado contiene un recubrimiento de zinc de 0,0010 pulgadas (0,0254 mm). Las láminas de acero inoxidable son una mezcla de acero con cromo, lo cual permite que sea resistente a la corrosión. El espesor variará dependiendo del tipo de acero que estás midiendo.

Corta una pieza de 1 pie cuadrado (es decir, de 1 pie por 1 pie, o 30 por 30 cm, aproximadamente) de la lámina de acero de la que deseas calcular el grosor. Este tamaño de lámina te facilitará hacer el cálculo. Puedes pesar una pieza de lámina más grande, pero tendrás que hacer las cuentas para el área adicional en tu ecuación.

Obtén el peso de la pieza de acero con la que estás trabajando en libras por pie cuadrado. El calibre y el peso del acero están directamente relacionados. El peso es también una necesidad en el cálculo del espesor del acero. Un medidor de espesor de acero está basado en el "calibre estándar del fabricante para acero laminado", o el peso de una pieza de acero de una pulgada (2,54 cm) de espesor, el cual es 41,82 libras por pie cuadrado por pulgada de espesor (80,39 kilogramos por metro cuadrado por centímetro de espesor).

Escribe la siguiente ecuación: Peso del acero que está utilizando (en libras por pie cuadrado), dividido entre el calibre estándar del fabricante para acero laminado (en libras por pie cuadrado) = Espesor de calibre de una lámina de acero en calibre decimal (pulgadas) o espesor decimal teórico.

Resuelve la ecuación con una calculadora utilizando el peso del acero por pie cuadrado que acabas de medir. Por ejemplo, sabes que tienes un pedazo de acero estándar de un pie cuadrado, de calibre 8. Pesaste la pieza de acero y encontraste que es 6,875 libras. Coloca este peso en la ecuación y resuelve: (6,875 libras por pie cuadrado) divididas entre 41,82 por pie cuadrado = 0,1644 de calibre decimal (en pulgadas).

Consejos

Para encontrar el espesor en pulgadas del acero galvanizado, añade 0,0010 pulgadas al espesor decimal teórico que encontraste. Por ejemplo, encontraste que el grosor de calibre decimal es de 0,1644. Sumar 0,0010 pulgadas a 0,1644 te da 0,1654 como calibre decimal (en pulgadas) para el espesor de tu lámina de acero galvanizado. La tolerancia variará de acuerdo con el espesor de la capa añadida a la lámina.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • micrometer image by Stanisa Martinovic from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article