Cómo hacer una zampoña de tubería de PVC

Escrito por Kochava R. Greene ; última actualización: February 01, 2018

Las zampoñas son un instrumento de viento tradicional de la cordillera de los Andes de América del Sur. Constan de cinco o más tubos que van desde muy corto en longitud hasta varios pies. Son tocadas soplando a través de las aberturas de los tubos. Aprende cómo hacer zampoñas sencillas de una sola fila capaces de reproducir una octava utilizando tubería de PVC.

Comstock/Comstock/Getty Images

Corta la tubería de PVC de 1/2 pulgada (1,27 cm) en longitudes de 30,5, 27,4, 24,4, 22,3, 20,1, 18,3, 16,2 y15,2 centímetros. Estas medidas pueden parecer muy precisas, pero asegurarán que tus zampoñas toquen en una octava entonada.

NA/AbleStock.com/Getty Images

Lija los bordes de las tuberías cortadas de modo que esten muy lisos.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Pega los tubos juntos en orden de longitud de modo que la tubería más corta esté en el extremo izquierdo y la más larga en el extremo derecho. Haz coincidir los bordes superiores de manera que estén uniformes.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Envuelve el cordel o hilo alrededor de las tuberías y pégalo en su lugar. También puedes utilizar cintas de colores, flejes u otros materiales para decorar las zampoñas y ayudar a estabilizarlas. Además puedes pintar tus zampoñas de cualquier color que te guste.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Coloca los tapones en la parte inferior de los tubos. Para tocar, sopla a través de las partes superiores abiertas de dichos tubos.

Consejos

Siempre usa gafas de seguridad al utilizar una sierra.