Cómo saber cuándo el vino se ha echado a perder

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
Martin Poole/Digital Vision/Getty Images

Antes de beber el vino, es aconsejable revisar el vino en busca de señales de que se haya echado a perder. El vino malo no se define como el vino que simplemente no tiene buen sabor, sino el vino que ha tenido cambios químicos que tienen lugar en realidad hacen que el vino no sea bueno para beber. Sigue estos pasos para ayudarte a saber cuando el vino ha echado a perder.

Huele el vino en busca de señales de oxidación, que se producen cuando el aire se ha metido en una botella de vino. Abrir botellas de vino que no hayan sido almacenadas adecuadamente pueden oxidarse fácilmente y olerán a acre, como el vinagre. Este olor es fácilmente reconocible.

Busca señales de vino tapado o corchoso. Cuando el vino se embotella, el corcho natural utilizado en el vino embotellado a veces puede mojarse. Si el corcho se moja, se puede desarrollar un molde invisible. Cuando el corcho con moho se coloca entonces en la botella de vino, el moho realmente entra en el propio vino. Esto le dará al vino un olor a cartón o humedad. El vino puede incluso oler como el propio corcho.

Huele el vino en busca de un olor a azufre. El vino que tiene demasiado azufre en él puede oler como cerilla o huevos podridos. El vino puede tener demasiado azufre en él debido a un almacenamiento inadecuado o porque el exceso de dióxido de azufre se añade durante el proceso de embotellado.

Busca señales de vino cocido. Si el vino se almacena en lugares cálidos o calientes, tales como áticos, el maletero del automóvil o cerca de la estufa, puede comenzar a cocinarse. El vino cocido tendrá un tinte marrón cuando se vierte en un vaso. También puede oler caramelizado. Las botellas de vino cocido también pueden tener corchos que aparecen empujados hacia arriba y parcialmente fuera de la botella de vino.

Consejos

Si piensas que un vino se ha echado a perder, no lo deseches de inmediato. A veces, un mal olor se puede disipar con el tiempo. Si vuelves al vino después de aproximadamente 12 a 24 horas, el vino puede ser lo suficientemente bueno para beber.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Martin Poole/Digital Vision/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article