Cómo hacer un vestido de María Antonieta

Escrito por Andrea Hamilton ; última actualización: February 01, 2018
au chateau de versailles... image by AlcelVision from Fotolia.com

La meta en la vida de María Antonieta no era ser una buena reina, sino ser la mujer más a la moda en Francia (Herman, 194). Por lo tanto, sólo parece apropiado que las modas y los peinados de la reina ejecutada de Francia, aún sean imitados, aunque en la actualidad se manifiestan como disfraces o ropa de noche. Sus vestidos de la corte, con sus amplios tontillos y los pliegues Watteau, marcaron un estándar en el siglo XVIII, y fueron imitados por el resto de Europa y continúan influenciando a la moda de hoy en día.

sewing image by Greg Pickens from Fotolia.com

Mide y anota las medidas de tu busto, caja torácica, cintura y caderas. Selecciona un patrón orientado históricamente que corresponda con tus medidas (ve los Recursos para algunos patrones de diseños de vestidos precisos del siglo XVIII), a menos que ya hayas hecho el tuyo.

Corta las piezas del patrón a tu medida y prende con alfileres a la tela, colocando el peto en la de contraste y las piezas de revestimiento en el satén. Pon mucha atención a las líneas de recomendaciones para asegurarte de que tu vestido de la corte cuelgue apropiadamente, cuando se cosa. Puede parecer que estás gastando material, pero esto es para prevenir que la tela se estire mientras lo usas.

Cose las piezas del vestido manteniendo los lados correctos juntos, mientras lo haces. No cosas el peto al vestido. Puede que encuentres que hilvanar las piezas primero funciona mejor, ya que las puntadas de hilvanar son más fáciles de quitar que las ajustadas puntadas de costura. Cose las piezas del forro y luego hazlo al vestido, manteniendo los lados correctos juntos. Gira el forro al interior y presiónalo en su lugar. Ten especial cuidado de mantener las puntadas suaves alrededor de las aberturas de los brazos y del escote, ya que éstas áreas redondeadas son las más propensas a fruncirse.

Cose a mano los pares de corchetes al peto, vestido y parte superior de las enaguas. Trata de mantener la distribución uniforme, como coser 5 ganchos a cada lado del peto y distribuir las 10 piezas de presillas, en cada lado del cuerpo del vestido, para unirlo.

Pruébate el vestido para ver cuánto dobladillo necesitas. Mide el exceso y préndelo debajo para que los bordes disparejos no se vean. Usando un ajuste de dobladillo oculto (puntada invisible) en tu máquina de coser, cose el dobladillo en su lugar. Plancha el vestido para quitar cualquier pliegue de costura.

Consejos

Los vestidos de la corte en la Francia pre-revolucionaria eran acompañados por un par de corsés y tontillos dramáticos, que puedes o no querer incorporar a tu disfraz.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • au chateau de versailles... image by AlcelVision from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article