Cómo coser una hábito de monja

Escrito por Nicole Palmby ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

Un hábito de monja es un traje común utilizado para Halloween así como también para obras de teatro y parodias. Muchos eventos en las iglesias también requieren uno. Si precisas un hábito de monja durante la mayoría del año puede ser difícil encontrar uno. Afortunadamente es sencillo realizar uno por ti mismo. Aunque hay muchos estilos diferentes basados en las distintas órdenes religiosas, el simple hábito negro con toca blanca es el más reconocido.

Mangas y polleras

Lava y seca toda la tela. Dispón las 6 a 7 yd (5,49 a 6,4 m) de la tela negra y dóblala al medio de manera que el revés de la tela esté hacia afuera y el doblez en la parte superior.

Mide 8 in (20,32 cm) desde el pliegue en el extremo izquierdo de la tela y márcalo con tu señalador. Este es el puño de una de las mangas. Repite lo mismo en el lado derecho de la tela para formar el de la otra manga.

Marca la tela a 12 in (30,48 cm) desde el pliege y 26 in (66,04 cm) desde el lado izquierdo. Este es dónde la parte inferior de la manga se encuentra con el cuerpo del hábito. Conecta esta marca con la de la manga en el extremo de la tela. Esta es tu manga. Repite lo mismo en el borde derecho de la tela.

Marca tu tela desde la esquina inferior de la manga izquierda desde la esquina inferior izquierda de la tela. Este es el cuerpo y pollera de tu hábito. Repite lo mismo en el lado derecho.

Usa las marcas que dibujaste para las mangas y el cuerpo para cortar el exceso de tela de tu hábito. Cose el material debajo de tus mangas y debajo de ambos lados del cuerpo y pollera. La tela debería verse como el interior de un hábito sin abertura para el cuello.

Cuello y estola

Marca el centro de la tela entre las dos mangas en el pliegue. Este es el centro de tu cuello. Mide 7 in (17,78 cm) a la izquierda y derecha del centro y marca estos puntos. Señala la estola en estos puntos a lo largo hasta el borde del extremo inferior. Estos serán los bordes derecho e izquierdo de tu estola. Utiliza las marcas como guía y corta el exceso de tela.

Mide 5 in (12,7 cm) a la izquierda y derecha del centro y marca esos puntos. Estos son los bordes de tu cuello. Mide 4 o 5 in ( 10,16 o 12,7 cm) desde el centro del cuello y haz una marca con tu marcador. Este es el frente de tu cuello.

Borra la marca del centro del cuello, luego conecta las tres marcas restantes para dibujarlo. Corta la tela en la línea que realizaste.

Dobla las 5 yd (4,57 m) de la tela negra al medio de manera que el doblez quede mirando para arriba. Este es el centro de la estola. Mide cerca de 5 in (12,70 cm) hacia la izquierda y derecha de la marca del centro y señala estos puntos. Estos son los bordes de tu cuello.

Mide 4 o 5 in (10,16 o 12,70 cm) desde el centro del cuello y utiliza el señalador para marcarlo. Borra el centro de la marca del cuello, luego conecta las tres marcas restantes del cuello para dibujarlo. Corta la tela por la línea para hacer el cuello de tu estola.

Velo y faja

Utiliza la tela negra restante para cortar un rectángulo de 12 por 20 in(30,48 por 50,8 cm). Corta un rectángulo de la tela blanca de 3 por 6 in (7,62 por 40,64 cm).

centra el borde angosto del rectángulo negro en el borde largo del rectángulo blanco y cóselos.

Corta 6 o 7 in (15,24 o 17,78 cm) de elástico y cose los extremos en cualquiera de los bordes de la tela blanca para hacer el círculo. Este es el velo del hábito

Haz un nudo en cada extremo de la soga. Haz nudos adicionales a intervalos regulares. Este es la faja del hábito.

Consejos

El hábito puede ser alterado para que le entre a quien lo uso o para obtener un estilo diferente.

No se necesita hacerle dobladillo a los bordes de la tela de jersey, pero de esa manera se puede obtener un acabado más prolijo.

Otras telas, como el algodón o el lino, pueden utilizarse para realizar el hábito.

×