Cómo hacer un ventilador operado por baterías

Escrito por David Weinberg ; última actualización: February 01, 2018
Un ventilador de computadora puede ser modificado para ser portátil.

Ya sea que estés enfriándote a ti mismo, una computadora o cualquier otra cosa, un ventilador operado por baterías es una solución conveniente. Los componentes básicos de un ventilador y el método de armado son consistentes, ya sea que estés construyendo un ventilador personal pequeño que funcione con una batería AA o un ventilador industrial gigante alimentado por una serie de baterías de automóvil. Para este ventilador, usaremos una batería de 9 volts y un ventilador de algún dispositivo electrónico. Puedes usar cualquier ventilador y batería, siempre y cuando el voltaje y corriente de entrada del motor del ventilador coincidan con el voltaje y corriente de salida de la batería.

Pela 1/4 de pulgada (0,635 cm) del extremo de cada uno de los cables conectados al conector para batería y el ventilador.

Retuerce entre sí las secciones expuestas de los cables positivos, los cuales suelen ser rojos. Calienta los cables con tu soldador y aplica soldadura para unir los cables.

Repite el Paso 2 para los cables negativos. Cubre ambos puntos de soldado con cinta de aislar de manera que no quede ningún segmento de alambre o soldadura expuesto.

Conecta la batería de 9 voltios al conector y disfruta de la fresca brisa.

Consejos

Opcionalmente, puedes instalar un interruptor de encendido o un botón cortando cualquiera de los cables y soldando los extremos a las conexiones en el interruptor de encendido. Si quieres que tu ventilador gire en el sentido contrario, puedes conectar el cable positivo de la batería con el cable negativo del ventilador y viceversa. También puedes alimentar este ventilador a través de USB, removiendo el pequeño conector USB en el extremo de un cable USB y soldando los cables al ventilador.

Advertencias

Los soldadores eléctricos se calientan mucho, ten mucha precaución al soldar.

Sobre el autor

David Weinberg began writing in 2005 at New College of Florida, composing articles on history and political science for publication within the school and for online circulation. Weinberg has been a professional outdoor educator for more than five years with experience throughout the United States.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article