Las ventajas de usar el PIB como una medida

Escrito por Tasos Vossos ; última actualización: February 01, 2018
El PIB es un indicador económico.

El término "producto interno bruto" (PIB) se refiere al valor total de los bienes y servicios de una nación producidos dentro de un año -- en otras palabras, el tamaño total de la economía de una nación. El PIB comprende compras de los consumidores y el gobierno, las inversiones nacionales y las exportaciones netas de bienes y servicios. Debido a que el PIB lleva el conjunto de la economía en consideración y se utiliza de la misma manera en todo el mundo, los economistas lo utilizan como una medida clave de la actividad financiera.

Universal

Puedes utilizar el PIB para examinar todas las economías del mundo, desde Estados Unidos a Somalia. No importa si un país está produciendo equipos de pesca o vehículos, todos sus productos tienen un cierto valor monetario, que sumados da una medida universalmente reconocida. Esta medida es especialmente útil si consideras qué tan diferentes son las economías de todo el mundo en términos de los bienes y servicios que producen, y la forma en que reinvierten sus ingresos -- pagar sus deudas o invertir en sectores de la industria.

PIB per cápita

Si divides el PIB por la población del país, entonces obtienes el PIB per cápita -- la parte aproximada de la producción total de un país para cada residente -- que es una forma de comparar las distintas economías, teniendo en cuenta el tamaño de su fuerza de trabajo y los recursos disponibles. Estas variables pueden ser engañosas, por ejemplo, la economía de Noruega parece pequeña en comparación con los Estados Unidos, pero el PIB per cápita de Noruega en el 2011 fue de 96.810 dólares, casi el doble que la de los EE.UU., de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Dinámico

El PIB es dinámico: cambia constantemente sobre la base de nuevos datos sobre la productividad, el consumo y las inversiones. Por lo tanto, los economistas y tomadores de decisiones pueden utilizar el PIB para medir el crecimiento de una economía o su decadencia. Sin embargo, sólo pueden hacerlo siempre que cuenten con un mecanismo establecido y preciso para medir el valor del PIB con regularidad, sin eso, no tienen ningún dato para comparar si la actividad de la actualidad vale más o menos que en el pasado.

Foco

La mayoría de las críticas respecto del PIB se concentra en su enfoque en los datos económicos y no en la prosperidad del pueblo. Sin embargo, incluso el economista Simon Kuznets, quien introdujo el término en el informe del Congreso "Ingreso nacional, 1929-1932", menciona explícitamente que el "bienestar de una nación apenas puede deducirse de una medición del ingreso nacional." El índice del PIB tiene un enfoque económico: producción, consumo e inversión, por lo que no se ve afectado por variables difíciles de medir, como el trabajo voluntario y el desempleo real.

Sobre el autor

Tasos Vossos has been a professional journalist since 2008. He has previously worked as a staff writer for "Eleftheros Tipos," a leading newspaper of Greece, and is currently a London-based sports reporter for Perform Sports Media in the United Kingdom. He holds a Bachelor of Arts in communication and media from the University of Athens.

Créditos fotográficos

  • Creatas/Creatas/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article